Entramos en la cuarta semana de conflicto con paros y movilizaciones que votamos en nuestras asambleas, y el gobierno de Cambiemos y los gobiernos provinciales siguen sin dar respuestas a nuestros reclamos que son por un salario digno y en defensa de la educación pública. Como venimos señalando durante todo este conflicto, Macri se juega a quebrar la huelga docente porque es parte de su estrategia para imponer un ajuste global al conjunto de los trabajadores, manteniendo a los docentes por debajo de la línea de pobreza y atacando la educación pública.

De lo contrario, para el gobierno ceder ante nuestros reclamos significaría un claro retroceso a su ajuste, ya que la paritaria docente marca a todas las demás, pero también podría implicarle perder su carácter de gobierno reaccionario, ese mismo que niega el genocidio del golpe del ´76, y denigra la educación pública porque es un privatista de primer orden.

Por lo anterior, es importante no perder de vista que venimos de grandes jornadas de lucha, multitudinarias, donde se han movilizado amplios sectores de trabajadores, estando a la cabeza los docentes de todo el país, que el 22 de Marzo colmaron con cientos de miles Plaza de Mayo en la histórica marcha federal, la cual dejó al gobierno de Macri en su peor momento desde que asumió su mandato. La explicación de este clima de movilización es muy sencilla: a amplias franjas de trabajadores y sectores populares les empieza a “caer la ficha” de que el gobierno de Macri sólo gobierna para los de arriba, algo que se puede comprender por el sólo hecho que éste no concede nada a pesar de todas las movilizaciones en su contra.

Precisamente, por la fuerza que viene acumulando la lucha de los docentes, y el hecho que el gobierno nacional se juega a quebrar la huelga con el desgaste, se hace más necesario que nunca profundizar las medidas de fuerza para transformar la lucha docente mediante un plan de lucha nacional para que ninguna provincia quede peleando de forma aislada. Por ésta razón, criticamos la tregua que dio la CTERA al gobierno al convocar sólo a 24hs de paro nacional (en el marco del paro del 30 de CTA) para esta semana, mientras que las semanas anteriores se venían convocando 48hs de paro.

Sin embargo, hay mucha fuerza para seguir con nuestra lucha, y el conflicto docente aún sigue abierto. Por lo tanto, ahora debemos prepararnos para lo que se viene que es muy importante, y tiene que ver con dos jornadas de lucha que consideramos debemos aprovechar al máximo. En primer lugar, la jornada del 4 de abril a 10 años del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y segundo, el Paro General del 6 de Abril convocado por la CGT.

Sin lugar a dudas, pelear por justicia por Carlos Fuentealba en el actual contexto implica jugarse por llevar al triunfo la huelga docente que recorre gran parte del país. Pero también, debe significar poner bien en alto las banderas de nuestro compañero: la de un luchador que hasta su último día de vida peleó por cambiar este mundo de raíz. Por ello, la mejor manera de homenajearlo es reivindicando su lucha obrera y socialista, y este legado es el ejemplo que debemos transmitir a las nuevas generaciones que salen a las calles, que se organizan para enfrentar a las patronales y a los gobiernos ajustadores. También es poder enseñar la experiencia que Carlos vivió en la UOCRA, que fue la de terminar con las direcciones tradicionales en los sindicatos que son ajenas a los intereses de los trabajadores.

Por otro lado, el próximo 6 de abril tenemos una parada muy importante el conjunto de los trabajadores. Se va a realizar el primer Paro General al gobierno de Macri. Y a pesar de que el triunvirato de la CGT lo haya convocado por presión de abajo y quiera convertirlo en un “paro dominguero”, los sectores de trabajadores en lucha como ATEN, el Sindicato Ceramista, las Obreras Textiles, el CEHuma y demás centros de estudiantes junto a los partidos de izquierda, debemos impulsar una convocatoria urgente para que en dicha jornada se lleven adelante cortes de ruta y movilizaciones que puedan visibilizar que somos los que realmente nos oponemos a seguir dejar pasando que el gobierno avance con su ajuste a los trabajadores, y que para ello necesitamos que el paro sea activo.

En este sentido, hacemos un llamado a la conducción de Aten Capital (Multicolor), para convocar a una reunión donde nos pongamos de acuerdo para organizar y garantizar el paro del 6A.

Al mismo tiempo, planteamos que debemos exigir a las CTAs que llamen a movilizar el 6 de Abril, para que junto con los estatales podamos encontrarnos en las calles en defensa del salario y el cese a los despidos y suspensiones, y por el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

Por último, queremos destacar el lanzamiento de La Izquierda al Frente por el Socialismo, un nuevo frente conformado entre el Nuevo MAS y el MST, que tiene el objetivo de dar batalla en las próximas elecciones, pero que ponemos la mira más alta. Hemos sacado varias declaraciones políticas en conjunto como en éste caso, señalando una política de absoluta independencia de clase, y que hemos logrado en el inicio de esta experiencia, hacer columnas en común en ocasión del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, y el 24 de Marzo a 41 años de la última dictadura militar. Nuestro frente viene generando grandes expectativas y simpatías en sectores de trabajadores y la juventud.

Dejanos tu comentario!