“El acuerdo contempla metas de producción, inversiones, empleo, integración nacional y exportaciones para un período de siete años y fija lineamientos de trabajo para alcanzar esos objetivos. Las únicas medidas concretas mencionadas en el documento son las que el Gobierno ya implementó; como la Ley de Autopartes, la quita de retenciones para vender al exterior; la prórroga del régimen de incentivo a la producción de bienes de capital y el acuerdo sectorial firmado con Brasil. Hacia adelante, son todas expresiones de deseo y voluntad para trabajar en reafirmar la mejora de la competitividad…”

El Cronista, 16/03/17

El gobierno y el SMATA vienen de firmar un acuerdo mediante el cual pretenden llegar al millón de unidades producidas al año para el 2023 y generar 30 mil nuevos puestos de trabajo. Pero al igual que “la histórica” Ley de Autopartes, lo único que trae son beneficios para las patronales.

El acuerdo toma como modelo uno similar aplicado en España. Veamos un poco de qué se trata. En primer lugar, hay que destacar que el plan aplicado en España se apoyó en una durísima reforma laboral aprobada en 2012 por el gobierno español, que implicó un enorme paquete de medidas anti-obreras: rebaja de las indemnizaciones, eliminación de la necesidad de autorización gubernamental en casos de despidos masivos, recortes de licencias por enfermedad, habilitación a los empresarios para cambiar jornadas, turnos y hasta rebajar salarios y renegociación de convenios colectivos a la baja. Esa es la “letra chica” del acuerdo, hacía ahí es donde apunta.

MAS PRODUCTIVIDAD = MAS ESCLAVITUD

“Las bases del Acuerdo se sustentan en la necesidad de trabajar en la baja del costo del capital para alentar inversiones productivas; promover empleo de calidad y aumentar la productividad laboral…”

Diario Popular, 16/03/2017

Como el Acuerdo esconde cuestiones que difícilmente un trabajador vea con buenos ojos, los lo disfrazan con frases y palabras más simpáticas. Analicemos un poco esto. Cuando hablan de “bajar el costo del capital”, no están hablando de hacer grandes inversiones en nuevas fábricas que produzcan las maquinarias que se utilizan en la industria, ni alguna otra “lluvia de inversiones” por el estilo. Lisa y llanamente están planteando, por un lado, hacer más barato el salario obrero –es decir negociar paritarias a la baja- y por otro, aumentar la explotación, sea vía recorte del tiempo del descanso, aumento de ritmos de producción, etc. Cada trabajador va a rendir más y por lo tanto se va a invertir menos capital en mano de obra. De esto se trata la productividad laboral. Y cualquier compañero lo puede notar a diario en su fábrica con la saturación de los puestos de trabajo. Donde hubo suspensiones y despidos todavía es más claro, prácticamente sin variar el número de unidades o piezas producidas, las operaciones que hace cada operario se multiplicaron absorbiendo la de los compañeros que ya no están.

LOS APRIETES CONTRA EL AUSENTISMO

El acuerdo plantea como exigencia al SMATA y la UOM “un plan de acción para mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo”. Lo que no dice el acuerdo, ni tampoco los dirigentes gremiales, es que en el ausentismo influyen de manera fundamental los accidentes y las enfermedades profesionales producto del trabajo. Cuestión que se ve agravada cuando los ritmos de producción aumentan y aumentan. Frente a esto la política de la burocracia no pasa por luchar por mejorar las condiciones de trabajo; sino por apretar y meter miedo, ese es el “plan de acción” que vienen llevando adelante. Atemorizar a los compañeros con el  fantasma de las suspensiones y los despidos, para que vayan a trabajar con tendinitis, dolores y demás.

Como contrapartida, en algunas terminales ya empiezan a correr rumores de incorporar el “premio del presentismo”. Una cuestión generalizada en la mayoría de las ramas de la industria, pero que hasta ahora no es la regla en el SMATA. Una conquista de la patronal sobre los Convenios, que en algunos casos llega a componer hasta un 25% del sueldo, para obligar a la asistencia… en las condiciones que sea. De ninguna manera es un beneficio para el trabajador, ni va a implicar un aumento del sueldo, por el contrario, una parte del salario no va a estar asegurada, va a estar condicionada por este hecho.

DICTADURA VERDE EN TODO EL GREMIO

Luego de la derrota de Gestamp y Lear, la Verde del SMATA emprendió una “limpieza” sistemática en cada una de las terminales y autopartistas. Fraude y maniobras burocráticas mediante barrieron a los delegados independientes en Ford; luego, con campañas de difamación y amedrentamiento, lo mismo hicieron en VW Pacheco, en GM, en VW Córdoba, etc. Luego de recuperar los cargos perdidos, aislaron a los principales activistas hasta que aprovecharon las suspensiones para sacarlos directamente de las fábricas. Esta persecución sindical, antidemocrática, digna de una dictadura es la condición necesaria para emprender todos estos planes de flexibilización, para renegociar los Convenios a la baja y entregar conquistas. Esto es lo que está pasando ahora mismo en VW Córdoba, con la reciente suspensión de 60 trabajadores, la mayoría de los cuales pertenecían a una agrupación opositora a la conducción del gremio.

¡No a la flexibilización laboral ni a la entrega de los Convenios Colectivos!

¡Todos los suspendidos adentro!

¡Basta de ataques y persecución a los luchadores!

¡Por un sindicato que defienda los intereses de los trabajadores!

L.C.

Dejanos tu comentario!