El debate sobre el 24 de Marzo en la asamblea de Filosofía y Letras

El pasado jueves 23, en la semana de comienzo de clases, se realizó la primera asamblea estudiantil del año del CEFyL, la cual contó con aproximadamente 300 compañeros.

La asamblea se centró en una discusión de suma importancia: qué posición política que debía tomar el centro de estudiantes de cara a la movilización del 24 de Marzo, donde recordamos a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos por la sangrienta dictadura militar de 1976. Estas posiciones se resumían en dos: por un lado, la que impulsamos desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS en la Izquierda al Frente por el Socialismo, junto a las organizaciones de izquierda con las que conformamos la conducción del CEFyL; y por otro lado, la del kirchnerismo y la Mella, que terminó arrastrando también a Cauce.

La moción de los compañeros de la izquierda planteaba que el CEFyL debía marchar el 24 de Marzo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, movilizando por los derechos humanos de ayer y de hoy, diciéndole en la cara a Macri que son 30.000 y fue un genocidio y peleando contra el ajuste y por la cárcel a Milani y a todos los genocidas, denunciando también al kirchnerismo que lo promovió y lo sostuvo durante tantos años. Por otra parte, la moción del kirchnerismo y la Mella planteaba engañosamente que el CEFyL debía ir a las dos marchas con el argumento de que “había que mantener la unidad… así todos los estudiantes podían marchar con su centro”, ocultando las diferencias políticas entre las dos movilizaciones. Este planteo era sostenido cínicamente porque detrás del mismo se escondía su verdadera intención: que el CEFyL fuera a la marcha K, posición que, así planteada, sabían que no podían ganar en la asamblea.

El argumento de hablar de “la unidad” en abstracto buscaba ocultar que el kirchnerismo no tiene la voluntad política de ir hasta el final contra el ajuste de Macri y que su rol en las luchas es mantenerlas bajo control para que no haya desborde y no se ponga en riesgo la gobernabilidad del país. Por otra parte, no se puede pelear consecuentemente contra los responsables de la dictadura asesina si nos movilizamos detrás de aquellos que sostuvieron a Milani durante tantos años, hoy preso por ser cómplice de la dictadura.

Finalmente, pasamos a votar las dos mociones y por amplia diferencia ganó la propuesta de movilizarnos en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Los otros puntos que se trataron en la asamblea fueron las elecciones antidemocráticas de los directores de carrera, resolviendo movilizarse a las juntas de carrera rechazando este método de elección profundamente antidemocrático. Y también se discutió la participación activa en el paro Nacional del 6 de abril y el apoyo a la lucha docente, poniéndose a disposición de todas las acciones que resuelvan como garantizar las clases públicas del Martes 28, Miércoles 29, y Jueves 30 de Marzo.

Dani L.

Dejanos tu comentario!