Una postal del desfinanciamiento educativo

En la jornada de hoy 27/03 nuestros cursadas se vieron abruptamente interrumpida por una situación insólita: lluvia en las aulas, en particular en el aula 15 (donde un pedazo de techo cedió el paso a una lluvia interna). Lo vivido en esta jornada es una postal del desfinanciamiento de la educación pública que viene de años anteriores pero que el macrismo y el MPN están profundizando.

La universidad ya está declara en emergencia edilicia y presupuestaria hace un año, aun así, las autoridades no han movido un dedo para solucionar los problemas de infraestructura mínimos y evitar que pasen estas cosas. Responsabilizamos a la gestión, además de al gobierno nacional de Macri por el desfinanciamiento sistemático de nuestra casa de estudios.

Cursamos en condiciones inapropiadas para garantizar nuestras clases, los techos se caen a pedazos y por si fuera poco no tenemos gas y se aproxima el invierno.

A todo estos problemas se le suma el aumento del 40% en la tarifa del colectivo, la suba en los alquileres, en los alimentos, en los servicios básicos, etc. Todos datos de un ajuste que Macri está descargando contra la juventud, los trabajadores y el pueblo, y que obligan a cientos de estudiantes a no poder continuar sus estudios todos los años.

La universidad no es una isla, así como nuestra facultad se cae a pedazos, también se le niega un salario digno a los docentes, que en este momento están dando una pelea histórica por sus condiciones laborales y en defensa del conjunto de la educación pública, bastardeada y ninguneada por el gobierno nacional, que siente pena por quienes no pueden acceder a la educación privada y «caen» en la escuela pública (según sus propias palabras).

Queremos decirle a Macri que no «caemos» en la educación pública, sino que la elegimos y la defendemos. En el mes de Marzo ya hubieron 5 masivas movilizaciones que expresaron en las calles el descontento con el ajuste macrista. Próximamente se vienen dos jornadas de enorme importancia: el 4 de Abril, a diez años del fusilamiento de Carlos Fuentealba (docente y luchador asesinado por defender la educación y el salario de los docentes) y el 6 de Abril, el paro nacional de la CGT, el cual fue convocado por la presión de la base trabajadora.

Ante esta nueva situación política los estudiantes no nos podemos quedar de brazos cruzados, no naturalicemos el ajuste y la crisis en la educación pública. No dejemos que avasallen nuestros derechos.

Por esta razón, este viernes 31/3 a las 18hs tenemos que realizar una masiva asamblea de humanidades, levantando los cursos y asistiendo todos, para poner en pie un plan de lucha por reformas inmediatas que garanticen nuestras cursadas, para acompañar la lucha docente y participar de las movilizaciones del 4 de Abril, a diez años del asesinato de Fuentealba, y del paro general del 6. Porque no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras desfinancias y destruyen nuestra educación, el viernes 31 ¡TODOS A LA ASAMBLEA!

Presidencia del CEHUMA – ¡Ya Basta! – Nuevo MAS e independientes

Dejanos tu comentario!