Muy buenas tardes compañeras y compañeros presentes. Agradecemos también la presencia de todos los compañeros de la prensa y los medios de comunicación en general que se han acercado. Hay mucha sonrisa acá porque es un anuncio muy feliz, con mucho orgullo, estamos muy contentos, con mucha alegría, de estar presentando ante ustedes la Izquierda al Frente por el Socialismo, esta nueva alternativa desde la izquierda para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hay un fenómeno de gran magnitud en este momento en nuestro país que queremos remarcar y es el fenómeno de la vacancia política que estamos viendo. Este último mes ha sido testigo con las importantísimas jornadas del 6, 7 y 8 de marzo de que empieza a procesarse un alejamiento del macrismo por parte de amplios sectores. De fichas que empiezan a caer en amplios sectores de los trabajadores y las trabajadores de que Macri gobierna para los ricos y no vino para que estemos mejor. Pero esos sectores tampoco están dispuestos a ir hacia atrás y caer de vuelta en falsas representaciones como es el kirchnerismo, que con doce años de gobierno y mucho discurso progresista no resolvió los grandes problemas estratégicos de los trabajadores, de la juventud y menos que menos de las mujeres. Es por eso que queremos presentar una alternativa para todos ellos que les proponga no seguir a ninguna variante empresaria, a ningún sector de los partidos tradicionales, a esos sectores que les proponen ser la columna vertebral pero nunca la cabeza. Nosotros queremos volver a poner sobre la mesa una palabra que ha sido cuestionada pero que cada año que pasa, no sólo en Argentina sino con grandes debates mundiales, se vuelve a instalar con fuerza, y es el socialismo. Este frente quiere pelear por una sociedad diferente, sin explotación y opresión y va a ser muy claro en sus propuestas de campaña para hablar sobre esos temas. No nos vamos a callar nada.

También vamos a ser muy claros en otras cuestiones. Estamos acá y vamos a apoyar con todo la lucha de los docentes. Nuestras maestras y maestros están siendo demonizados por el macrismo y por Vidal que hace propuestas provocadoras, que cuestionan su derecho a huelga, que le echan la culpa a los maestros del problema del futuro de los niños cuando son los únicos en este país que se preocupan noche y día por qué pasa con los chicos y con la juventud. Es una propuesta provocadora la del 18% en cuatro cuotas o tres y media. Y vamos a apoyar a los docentes, vamos a apoyar también -porque la integramos- a la Lista Multicolor en la provincia de Buenos Aires porque Baradel tampoco es alternativa. Vamos a apoyar también, pero de manera activa, el paro general convocado para el 6 de Abril subproducto de la crisis política de la CGT. Es un paro que esa dirección sindical tradicional no quiso y no quiere llamar pero se vio obligado por las bases, por los reclamos de salario, contra los despidos, contra este gobierno macrista. Vamos a participar de esa jornada para que sea activa, para que el conjunto de la base trabajadora esté en la calle y empuje por sus reclamos.

Quiero decirles también que en lo personal me toca afrontar la candidatura en la provincia de Buenos Aires que es un distrito estratégico para la izquierda, vamos a ser muy claros en nuestros reclamos y vamos a hacer una campaña para dejar bien sobre la mesa que el salario digno de los trabajadores tiene que ser una principal preocupación y por eso no nos vamos a conformar con esas propuestas rebajadas que quiere la CGT y los demás que transan con el gobierno. Nosotros queremos el 35% de salario indexado para todos los trabajadores y trabajadoras. Queremos la prohibición de los despidos y las suspensiones. Nos vamos a plantar del lado de los trabajadores. A los que les hablan en campaña pero que no quieren defender sus intereses. También vamos a plantear reclamos que son muy sentidos para las mujeres en nuestro país. En mi caso personal, es una bandera que vengo levantando en las campañas, en las calles, con muchas compañeras que hoy están acá presentes y tiene que ver con el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Y por último, pero no por eso menos importante, queremos defender también la salud pública y la educación pública. Porque nuestra juventud tiene derecho a un futuro. Ese futuro que todos los gobiernos capitalistas les quieren robar. Así que vamos a plantear este conjunto de reivindicaciones, entre muchas más, pero queremos adelantarles los principales temas que venimos defendiendo y vamos a seguir  defendiendo desde la Izquierda al Frente por el Socialismo. Los invitamos a todos a seguir acompañándonos. Es una experiencia nueva la que venimos haciendo con mucha alegría, con mucho entusiasmo. Venimos de compartir una columna unitaria el 8 de Marzo con una batucada que fue un solo bombo, un solo redo, un solo grito. Eso es lo que tiene para ofrecer la Izquierda al Frente por el Socialismo: desde abajo, desde la izquierda, en cada lucha, en cada acción y próximamente de manera unitaria también el 24 de Marzo en las calles con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para decirle a Macri que fueron 30 mil y que fue un genocidio. Muchas gracias, compañeros.

Palabras de cierre:

“Hay que empezar a entender que es hora de que los trabajadores gobiernen”

Muy brevemente han escuchado a nuestros candidatos de los distritos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Prontamente también podrán escuchar a nuestros candidatos de las ocho provincias donde nos vamos a presentar de la totalidad del territorio en estas elecciones. Hablamos como referentes de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, como integrantes de las principales luchas del país  y queremos hablarles también a esos sectores. Nosotros hoy nos dirigimos a los trabajadores, a las mujeres a la juventud para decirles algo que cada vez saben más: que el macrismo no vino para que estemos mejor, que gobierna para los ricos, pero que tampoco pueden volver a caer en la trampa kirchnerista. Porque el kirchnerismo tuvo su oportunidad, gobernó doce años y después de que perdió las elecciones lo único que hizo fue decirle a los trabajadores que no había que enfrentar a Macri, que había que esperar, votar las principales resoluciones del macrismo en el Congreso, están inmersos en escándalos gravísimos de corrupción: eso no pude ser una esperanza de futuro ni para la juventud ni para los de abajo. No queremos que sigan engañando a todos los trabajadores y trabajadoras detrás de falsas alternativas. Hay que empezar a entender la idea que no quieren que entendamos, que no quieren que sea nuestra, de que es hora de que los trabajadores gobiernen, de que no esperen más a que venga un patrón a resolverle los problemas. Así que compañeros, este frente va a defender esa perspectiva, de independencia de los de arriba, de los patrones, para construir una alternativa socialista. Para que no engañen a los trabajadores dentro de la polarización, que sólo le sirve al macrismo para defenderse del kirchnerismo y al kirchnerismo para cerrarle el camino a la izquierda. Acá está la izquierda que se planta, que paso a paso y en las luchas construye su camino, y que va a venir a defender a todos los trabajadores, a las mujeres, a la juventud, a darles una voz. Así que les pedimos, compañeros, que nos acompañen este año en esta experiencia que empezamos a recorrer y en este paso muy importante que tenemos por delante, la semana que viene en la movilización del 24 de Marzo. Vamos a las calles, compañeros, vengan a nuestra columna unitaria porque acá efectivamente hay un solo redo, un solo bombo, porque queremos un solo puño. Gracias a todos los compañeros por venir.

Manuela Castañeira, candidata a primera diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Dejanos tu comentario!