Como decía Manuela recién, para nosotros es una alegría muy grande estar hoy presentando un frente. La unidad de dos organizaciones que en la última contienda electoral fuimos separados y que hoy consideramos un triunfo haber logrado esta unidad que tiene un objetivo: ir por más unidad. Hoy los trabajadores, los jóvenes, el movimiento de mujeres tienen una alternativa unitaria, una alternativa frentista que, en primer lugar, va a tener como tarea el apoyo de todo aquellos que luchan en este país que, como estamos viendo, cada vez son más y más. Hay un cambio en la situación política enorme: el gobierno de Macri, el gobierno de la derecha está empezando a crujir y no es por los dirigentes sindicales y por la vieja casta política. Es porque los trabajadores, los jóvenes, las mujeres se están levantando en este país y es un proceso que no se va a detener  y al cual, desde este frente, vamos a apoyar incondicionalmente.

Compañeros, la izquierda tiene una oportunidad y una responsabilidad enorme en este país, las clases dirigentes están intentando polarizar la situación política entre el gobierno de Macri y las distintas variables del PJ para que gane quien gane no cambie nada en este país. Nosotros entendemos la unidad al servicio de fortalecer una alternativa distinta, una opción real para los trabajadores, una real opción de cambio. Estamos convencidos que la izquierda tiene una oportunidad enorme por delante. Lamentablemente hay compañeros a los que seguiremos llamando a la reflexión que han encarado un camino sectario. Este frente intenta revertir la lógica de sectarismo dentro de la izquierda, intenta abrirse a trabajar con todos y hasta el último día vamos a seguir llamando a todas las expresiones de izquierda a que nos unamos porque estamos convencidos de que si nos unimos no sólo tenemos planteada la posibilidad de que un sector enorme de trabajadores, de jóvenes, de sectores populares puedan venir y tener una real representación. Sino que está planteado que la izquierda empiece a dejar de ser testimonial y empiece en un camino de plantearse la posibilidad real de ser opción de gobierno ante millones de trabajadores y sectores populares que están buscando una alternativa. Por eso Izquierda al Frente se compromete a trabajar por más y más unidad. En primer lugar, ese es nuestro primer compromiso.

Como estamos atravesando una situación de enorme conflictividad social en primer lugar la unidad la queremos plasmar trabajando por unir a la izquierda y al clasismo para apoyar todas y cada una de las luchas que están en curso. Hay un paro general convocado. Tenemos que ser conscientes de que ese paro sale a pesar de ese triunvirato de traidores que en la propia conferencia de prensa donde lo anunciaron mostraron la hilacha planteando que no querían ir contra el gobierno, que no querían levantar un plan alternativo. Nosotros tenemos que tomar en nuestras manos ese paro general. Tenemos que hacerlo activo. Y sobre todo tenemos que darles una alternativa también en el plano sindical a todos los trabajadores que están hartos de los dirigentes burocráticos traidores y están buscando una alternativa. Este frente también se ha constituido para apoyar todas las listas antiburocráticas, para apoyar a todos los dirigentes que quieren pasar por encima a esa burocracia podrida que es una de las grandes trabas que tienen los trabajadores para llevar adelante sus reclamos.

Nos quieren hacer creer que el país está en bancarrota, que no hay dinero para los docentes, que no hay dinero para los trabajadores, que no hay dinero para solucionar los enormes problemas de género que existen en este país, nos quieren hacer creer que no tenemos alternativa y es falso. Este país es rico pero los recursos naturales y toda la riqueza del país está al servicio de fortalecer a una clase cada vez más pequeña que concentra el grueso de la riqueza. Nosotros creemos que es posible vivir mejor, que es posible tener salarios dignos, que es posible recuperar la industria para que haya pleno empleo en nuestro país, creemos que es posible terminar con la contaminación y el extractivismo. Estamos convencidos que podemos darle una batalla triunfante a este sistema patriarcal y machista. Pero para eso hace falta que construyamos una fuerte herramienta política que no tenga ningún compromiso con los que nos han gobernado, que no tenga ningún compromiso con la casta que dirige los sindicatos, que no tenga ningún compromiso con ninguno de los que detentan el poder y trabajan para que cada vez la riqueza quede en menos manos. Nosotros tenemos las manos libres para aplicar nuestro programa de cuarenta puntos que está puesto en debate. No vamos a hacer una campaña electoral de slogans vacíos. Nosotros vamos a ir a proponer respuestas a cada uno de los problemas del país. Vamos a ir a proponer que hay dinero para un plan de obras públicas que permita comenzar a terminar con la desocupación. Hay dinero para aumentar los presupuestos de salud y educación pero hay que romper con determinados intereses. Hay que dejar de pagar la deuda, hay que recuperar las empresas privatizadas, tenemos que poner toda la riqueza del país al servicio del conjunto y para eso trabaja este frente.

Alejandro Bodart, candidato a 1er diputado nacional por CABA.

Dejanos tu comentario!