Compañeros, como verán, a nosotras, a Manuela y a mí, y a un grupo de compañeros de los que están acá nos toca la pelea de las peleas, que es la provincia de Buenos Aires y la verdad que es la provincia más rica pero con un pueblo pobre. Produce el 40% de toda la riqueza del país y tiene el primer presupuesto del país, sin embargo, reducen los presupuestos de salud, reducen los presupuestos de educación, reducen los presupuestos de justicia. Entonces tenemos una provincia que no tiene vivienda, que no tiene trabajo, que no tiene justicia, que no tiene seguridad, que no tiene salud y, por si faltaba algo, con la vedette de los funcionarios de este gobierno salieron a atacar a los combativos trabajadores docentes y atacando a los trabajadores docentes lo que hacen es atacar directamente a la educación pública. La gobernadora Vidal sin ponerse colorada saca el bono carnero, con miserables mil pesos pretende humillar y pagar la voluntad de lucha de los docentes. Además de pagarles y humillarlos, por si fuera poco, manda a la policía a las escuelas a controlar el presentismo de los docentes para hacer las listas, descontarles y perseguirlos, que es lo que le sale más naturalmente a ese gobierno y a su vedette, la gobernadora Vidal. De verdad compañeros nosotros creemos que por eso tienen incendiada la provincia. Porque provocan a un sector que ha decidido salir por su salario, por la defensa de los pibes y por la educación pública que se ponen todos los días al hombro. Compañeros, nos han gobernado todos los partidos del sistema, todas las fracciones del PJ, de la UCR, todos. La verdad que faltaba Macri. Macri viene a gobernar la provincia y a rematarla. Por eso decimos nosotros que es necesario hacer un llamado a los trabajadores, a la juventud y a los sectores populares que están cortando las calles de esta ciudad, para reclamarle migajas a un gobierno que ha elegido darle mucha más plata a los sectores del campo y la minería que no la necesitan.

Compañeros, por eso hacemos ese llamado y hacemos un llamado especial, y con Manuela queremos ponernos al frente de ese llamado, a todas las mujeres que hoy están siendo vanguardia de la pelea por sus derechos y queremos decirles que son un sector que nos preocupa, no somos sólo la mitad de la población, somos un sector duramente castigado por las políticas de ajuste y patriarcales de este y de los gobiernos anteriores. Pero hoy las mujeres decidimos salir a enfrentarlas; por eso vamos por el presupuesto para la Ley Contra la Violencia de Género. Hay diez refugios en la provincia de Buenos Aires, ¡debería haber quinientos! Sin embargo, con los “planes especiales” que hace este gobierno plantean hacer cuatro refugios más en tres años. Vamos por la Ley por el Derecho al Aborto, una ley que ya se presentó seis veces, la Ley por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Es la amplia movilización del #NiUnaMenos la que ahora tiene que tomar como referencia la pelea por el derecho al aborto y está planteada la posibilidad de conseguirlo. Vamos también por la separación de la Iglesia del Estado porque mientras le niegan plata a los docentes de la educación pública, le han dado 26 mil millones de pesos a la educación religiosa para que desde el púlpito de la iglesia y desde dentro las aulas de la educación católica le enseñen a los pibes a sostener a este sistema machista y patriarcal, que no sólo nos oprime, sino que mata una mujer cada 18 horas por violencia, una mujer por trata y una mujer por aborto clandestino. Por todo esto la nuestra va a ser una declaración de guerra junto a las mujeres.

Para terminar, les decimos que se animen, hay que salir a decirle a todo el mundo que después de haber padecido a estos gobiernos, que se animen  a cambiar. Todos nos dicen que ya no creen en nadie: bueno, que se animen a cambiar. Que nos ayuden a construir esta herramienta de cambio, además de votarnos. Los tenemos que convencer de que esta herramienta la vamos a poner al servicio del cambio, al servicio de los derechos de las mujeres, los trabajadores y todos los jóvenes. La vamos a poner al servicio de construir un futuro que mire hacia los derechos de todos y al socialismo. Por eso compañero, vamos juntos, sigamos juntos y con toda la fuerza animarse a cambiar con la Izquierda al Frente por el Socialismo. Gracias.

Vilma Ripoll, candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Dejanos tu comentario!