24 de marzo, a 41 años del golpe genocida

Este nuevo 24 de marzo cae en una coyuntura en la cual el gobierno reaccionario de Macri, negacionista del genocidio, fue golpeado por tres inmensas movilizaciones en su contra: la del 6, con la que la docencia nacional se puso en pie de guerra en defensa de su salario; la del 7, teñida por la exigencia del paro general a la burocracia de la CGT (que al negarse a poner fecha derivó en una crisis del triunvirato); y la del 8, en la que el movimiento de mujeres volvió a evidenciar que llegó a la escena política para quedarse.

Con las banderas de los compañeros detenidos-desaparecidos bien alto, este 24 tiene que servir para potenciar la bronca que emerge contra este gobierno; para fortalecer la lucha docente que debe triunfar; para que cristalice un paro general activo, con el que la clase trabajadora termine de pararse en la vereda de enfrente a Macri. ¡Este 24 tiene que ser una jornada política y de lucha con el objetivo de derrotar en las calles a este gobierno!

Para eso es necesario que construyamos una jornada multitudinaria con todos los que repudien el negacionismo del gobierno de Macri y sus políticas antiobreras y antipopulares. Pero al mismo tiempo, también es fundamental no mezclar las banderas con los que no buscan derrotar en las calles a Macri, sino que sólo intentan capitalizar electoralmente su desgaste. Esta es la política, garante de la gobernabilidad, que una y otra vez repite el kirchnerismo, desde la propia ex presidenta Cristina Kirchner hasta el inefable Guillermo Moreno, pasando por la intendenta de La Matanza Verónica Magario (que está llamando a votar “calladitos” en octubre). Política tramposa porque al mismo tiempo que polariza políticamente con el gobierno, le deja hacer el trabajo sucio del ajuste.

La lucha contra el gobierno de Macri no puede esperar a octubre: ahora es cuando intenta reventar nuestro salario con un techo del 18% en cuotas; ahora es cuando va por los convenios colectivos de trabajo como hizo en Petroleros en el sur; ahora es cuando avanza con despidos y suspensiones tramposas como hacen en la industria automotriz. El camino es el que muestran los trabajadores de la General Motors en Rosario, que enfrentan las suspensiones por nueve meses mediante asambleas masivas para romper la división entre los suspendidos y el resto, y en contra del acuerdo del SMATA con la patronal y el gobierno. El de los choferes de la Línea Este de La Plata, que volvieron a ocupar la terminal de colectivos para garantizar el paro por la reincorporación de los despedidos y otros reclamos. Y, una vez más, el ejemplo de los docentes, al que cada vez se suman más sectores de la base como muestran las masivas movilizaciones distritales que irrumpen en la segunda semana del conflicto.

Son 30.000, fue un genocidio

Este 24 también la pelea es por derrotar la avanzada reaccionaria de este gobierno para negar el genocidio. Avanzada que lleva adelante de manera consecuente por medio de distintos funcionarios. Primero fue Darío Lopérfido, emblema de la Alianza, quien negó a los treinta mil desaparecidos, limitándolos a ocho mil, y luego fue el turno del ex carapintada Gómez Centurión, quien fue más allá y dijo que “hay 8.000 verdades y 22.000 mentiras”…

Toda esta ofensiva está enmarcada en el latiguillo de Macri de “acabar con el curro de los Derechos Humanos”, que en su momento lo llevó a intentar detener a Hebe de Bonafini y al mismo tiempo sacar de la cárcel y mandar a su casa a Miguel Etchecolatz, símbolo de la represión en la provincia de Buenos Aires. Los dos intentos fueron derrotados con la movilización.

La política reaccionaria de Macri para 2017 necesita de un balance del pasado y de los ’70 acorde a su ofensiva de clase, ya que detrás de los planes de la burguesía de ayer y de hoy hay empresarios concretos como su propio padre, beneficiario directo del golpe del ’76 contra los trabajadores, los sectores populares, la juventud y la izquierda. Golpe en el que sectores importantes de la burocracia sindical fueron cómplices entregando a compañeros. Entre los entregadores se cuenta a José Rodríguez del SMATA quien “marcaba” a los luchadores de Mercedes Benz y Ford; o la dirigencia de la UOM, que junto a Isabel Perón y la Triple A, trabajaron en común para masacrar a los luchadores obreros en Villa Constitución.

La lucha contra la avanzada de Macri en este terreno requiere de la más amplia movilización; pero al mismo tiempo también de mantener separadas las banderas con los que pusieron al represor Milani como Jefe del Ejército durante el kirchnerismo, con los que permitieron que los juicios no sean por Centro de Detención sino a cuentagotas y fragmentados, lo que derivó en que a 41 años muchos represores aún no hayan sido juzgados; con los que desligaron la lucha por justicia de ayer con la de hoy evitando que cayeran en la cárcel los presidentes “democráticos” De La Rúa y Duhalde por los muertos del 20 de diciembre de 2001 y del Puente Pueyrredón en el 2002.

La denuncia del genocidio de clase, capitalista, que puso en marcha la dictadura militar y la reivindicación de los 30.000 compañeros desaparecidos va de la mano de levantar bien alto la bandera de Carlos Fuentealba, de quien se cumplen diez años de su asesinato impune en materia de responsabilidades políticas, de Mariano Ferreyra y del pedido de cárcel común para Pedraza, de Kosteki y Santillán y todos los luchadores asesinados en estos años.

Marcha con el Nuevo MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Este 24 tenemos que ser centenares de miles en las calles contra el gobierno reaccionario de Macri. Te Invitamos a marchar junto al espacio independiente de Memoria, Verdad y Justicia con el Nuevo MAS en la Izquierda al Frente por el Socialismo. Junto a los docentes de la agrupación Carlos Fuentealba, que impulsan con todo el paro docente y son parte de la Lista Multicolor que busca recuperar para los trabajadores el Suteba dirigido por el burócrata Baradel. Junto a las compañeras de Las Rojas, que están a la cabeza de la lucha del movimiento de Mujeres. Junto a la juventud del Ya Basta, que echa raíces cada vez más profundas en la juventud estudiantil y que se juega con los conflictos obreros; con los compañeros de la interna de la autopartista Pilkington, que se forjaron en la toma de fábrica y la lucha; junto a Manuela Castañeira, Héctor Heberling, Martín González Bayón, Alcides Christiansen, Eduardo Mulhal y otros compañeros que llevan nuestras ideas socialistas cada vez más lejos. Con la Izquierda al Frente por el Socialismo, junto a los compañeros del MST, con los que además de conformar una nueva alternativa política, estamos avanzando juntos en diversas acciones políticas, apoyo a los conflictos y columnas conjuntas como el 8 de marzo pasado.

¡Este 24/03 sumate a construir una enorme columna del Nuevo MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo!

¡Por la derrota del gobierno reaccionario de Macri!

¡Por el triunfo de los docentes y de todas las luchas!

¡Por un paro general activo ya!

¡Son 30.000, fue genocidio!

¡Fuera Gómez Centurión y todos los funcionarios cómplices de la dictadura!

¡30.000 compañeros desaparecidos, presentes!

 

Nos encontramos en plaza Congreso a las 13 horas.

Dejanos tu comentario!