La semana que pasó nos encontró a los docentes decididos a ir por nuestros derechos. Arrancamos el lunes 6/3 siendo miles en las calles de Capital Federal rechazando la miseria del 18% en cuotas y diciéndole al gobierno que vamos a dar pelea. Luego asistimos al acto de la CGT y presenciamos la bronca de decenas de miles de trabajadores contra el gobierno que ajusta y la burocracia traidora que no le puso fecha al Paro General. El grito de “paro general, paro general” resonaba abiertamente y los integrantes del triunvirato de la CGT tuvieron que salir corriendo como ratas ante la furia obrera harta de que su dirección sindical no los represente.

Luego seguimos con el paro. Y el miércoles, como Vidal se negó a convocar a una nueva reunión paritaria, votamos ir al Paro el Jueves. Pero ojo! A pesar de que el sentimiento general en la docencia era continuar parando el viernes, la burocracia del Frente Gremial (SUTEBA, FEB) intentó levantar la huelga. Sin embargo, al igual que la CGT, se encontró que la docencia quería seguir el paro y decenas de Asambleas del SUTEBA y la FEB votaron en contra de levantar el paro el día viernes! Un hecho sintomático ocurrió en la Asamblea del SUTEBA de Gral. Sarmiento, cuando una docente de la Celeste reclamó indignada contra su propia dirección gremial que si querían levantar las medidas de fuerzas iban a terminar huyendo como las ratas de la CGT! Por su parte, desde los SUTEBAs Multicolor resolvimos seguir parando el día viernes. Al finalizar la semana la gobernadora Vidal volvió a convocar una reunión paritaria. Pero volvió a provocarnos al ofrecer sólo 1% más que las veces anteriores. Parece que su intransigencia requiere duplicar nuestra lucha.

Continuar la huelga y masificar la participación

Entramos en la segunda semana de lucha y lo que prima entre la docencia son sensaciones contradictorias. Por un lado, la decisión de seguir el paro es mayoritaria. Pero al mismo tiempo hay mucha confusión en torno a cuándo se resuelven los paros. El Frente Gremial y Baradel están jugando a las escondidas y terminan avisando que continúa el paro a último momento de la noche, lo que genera una legítima desconfianza porque muestra a la dirección sindical dubitativa en relación a dar una lucha firme. Los dirigentes del Frente Gremial dicen que “hay que garantizar la unidad gremial” y de esa manera se justifican en que las decisiones las tomen ellos. Pero lo que esconde esa “unidad” es que la decisiones no las tomamos los propios docentes! La verdadera “unidad gremial” tiene que empezar por las bases. Son las Asambleas por escuela y seccionales las que deben resolver y luego centralizar todos los mandatos en Plenario Provinciales, tal como hacemos desde los SUTEBAs Multicolor. Pero el Frente Gremial se maneja “desde arriba”. Por eso hay que esperar a ver la tele o esperar un mensajito de whatsapp a la noche.

Desde la Lista Gris sostenemos que la forma de cambiar esta realidad del sindicalismo es involucrándose, participando y haciendo que seamos los propios docentes desde las escuelas los que nos organicemos y tomemos las decisiones. Somos los docentes los que tenemos que hacer que nuestros sindicatos se transformen en representantes genuinos de lo que queremos, sentimos y pensamos. Por eso esta semana el desafío que tenemos es profundizar la organización desde la base, impulsar la realización de Asambleas por Escuela y asistir masivamente a las Asambleas por Seccional. Necesitamos que más y más compañeras y compañeros se sumen a la lucha y que el gobierno sienta que nuestra fuerza crece día a día. Ahí está la clave de nuestro triunfo.

Seguir el paro hasta ganar

Luego de la última oferta miserable de Vidal el Frente Gremial ratificó el paro para este lunes. Pero no está claro aún que harán el martes. Desde los SUTEBAs Multicolor votamos en todas las asambleas realizar paro el día lunes y martes. Y luego empalmar con el Paro Nacional de la CTERA del Miércoles 15 y Jueves 16. En este marco de paros tenemos que evitar que sean “pasivos”. Hay que salir a la calle. Hacer volanteadas con la comunidad, movilizaciones seccionales, radios abiertas. Necesitamos darle un carácter activo a las medidas de fuerza para que cobren mayor fuerza y empalmar con el sentimiento común entre amplias capas de trabajadores que comienzan a identificarse con nuestro reclamo, porque si ganamos los docentes ganamos todos!

Por $15.000 de básico con blanqueo de sumas en negro

Por la continuidad del paro hasta conseguir nuestros reclamos

Por un Paro Nacional de Todos los Trabajadores para derrotar el ajuste de Macri

Lista Gris Carlos Fuentealba en los SUTEBAs Multicolor

Dejanos tu comentario!