El próximo 17 de mayo se realizarán las elecciones para renovación de la dirección del sindicato docente más masivo del país, el SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se renovarán las seccionales del SUTEBA en cada lugar de la provincia. Más de 100.000 docentes podrán votar, configurando un enorme colectivo de trabajadores que participan de este histórico sindicato dirigido por la burocracia sindical de la Lista Celeste (Baradel) desde su fundación.

Para competir se presentaron dos Listas, la Celeste, actual conducción dirigida por Baradel y la Lista Multicolor, un amplio frente antiburocrático y clasista basado en la organización democrática y la lucha de los docentes. Ya en las elecciones pasadas, en el 2013 la Multicolor, producto del creciente sentimiento antiburocrático, fue elegida para conducir varios distritos en la Provincia, como La Plata, Tigre, La Matanza, entre otros que vienen de antes, como Bahía Blanca. Se trata de un proceso de recuperación sindical de importancia, una búsqueda por parte de la docencia de renovación de su representación sindical, cansada de dirigentes sindicales cómplices de los gobiernos de turno, de la crisis de la educación pública y de la pérdida del poder salarial.

Por su parte la Lista Celeste de Baradel representa para la docencia la traición a todas las luchas de las últimas décadas. Nació en la década del 80 de la mano de Mary Sánchez levantando la histórica huelga de 1988 conocida como el Maestrazo; para luego llamar a votar a Menem. En los 90 dejaron pasar sin luchar las reformas educativas que provincializaron el sistema educativo y lo desfinanciaron. Fueron cómplices de toda la pérdida salarial de esos años y durante el proceso de huelgas durante el Argentinazo trataron de no profundizar la lucha para “no hacer caer a De la Rúa”, gobierno al que defendieron hasta el último día. Luego, para no perder su costumbre, se hicieron parte del gobierno kirchnerista y el año pasado cuando Vidal comenzó el ajuste en la provincia transaron sin luchar.

Este año la Celeste de Baradel llama al paro porque es año electoral y le sería muy costoso pactar como el año pasado con Vidal. Necesita posar de luchadora y Baradel de luchador. Desde la Lista Multicolor tenemos una política muy distinta porque basamos la lucha en la verdadera organización de los docentes, con asambleas, Plenarios Provinciales de Delegados con mandato de base. Una lista que defiende la democracia sindical y la lucha en serio.

Como Lista Gris Carlos Fuentealba somos parte de la Lista Multicolor hace años cuando se puso en pie. Y en todo este tiempo hemos desarrollado nuestra construcción en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Por eso estamos orgullosos de integrar la Lista Provincial y otras 10 listas seccionales en distritos como La Plata, Tigre, Lanús, Mar del Plata, San Isidro, Almirante Brown, Etcheverría, Gral. Sarmiento, Berisso y Quilmes.

El desafío ahora es dar una lucha a brazo partido por el salario y postular frente a la burocracia sindical al clasismo en el gremio docente. La burocracia prepara un gran fraude con padrones inflados del aparato político del peronismo, pero la Multicolor cuenta con una inmensa simpatía por parte de los docentes que habrá que saber volcar para echar a la burocracia de nuestro gremio.

Lista Gris Carlos Fuentealba

13 de Marzo de 2017

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb