Como desarrollamos en la nota central, para estas elecciones de S.U.T.E.B.A. la Corriente Carlos Fuentealba-Lista Gris forma parte de la Multicolor a nivel Provincial y de 10 listas seccionales. Siguiendo los métodos de los frentes antiburocráticos para la conformación de cada una de aquellas listas hemos participado de reuniones con todas las agrupaciones que, desde la izquierda, peleamos por construir desde el comienzo esta experiencia independiente para defender las seccionales recuperadas a la burocracia de la celeste en 2013, conquistar nuevas y pelear por ganar el gremio provincial y terminar con tantos años de burocracia celeste. Pero la triste novedad es que en Ensenada (seccional dirigida por Tribuna Docente-PO y secundado por La Marrón-PTS) los más elementales métodos democráticos para la discusión y conformación del frente multicolor brillaron por su ausencia: no existió ni una sola reunión de listas, pese a que desde la agrupación Carlos Fuentealba y compañeros independientes solicitamos e insistimos durante dos semanas para que se convoque a todas las listas (incluso, ya el mismo viernes 10/3 lo hemos planteado en asamblea seccional general). Sin embargo, en lugar de reuniones de listas, lo que sí existieron fueron “citas” en la sede del sindicato. Allí, a puertas cerradas, la comisión directiva convocó -¡¡por separado!!- a cada una de las listas que no habíamos sido parte de la multicolor Ensenada en 2013 (Azul y Blanca, Docentes en Lucha, Bordó y Gris), y en la misma se nos “ofreció” incorporarnos de forma completamente ultimatista a una lista cuya composición en ningún momento se nos permitió conocer. Un proceder muy poco transparente, del cual realmente desconocemos antecedentes y que rechazamos de plano. Y por si eso fuera poco, el ofrecimiento a “tomar o dejar” excluía de la comisión directiva a nuestra lista, cuya candidata, además de haber dado un paso al formar parte de una corriente sindical docente, es una reconocida activista del gremio, que incluso no integrando formalmente un cargo en el sindicato, ¡peleó por construirlo y defenderlo desde el primer día!

Estos métodos no son sólo ajenos a los frentes y listas antiburocráticas, sino directamente a la democracia de los trabajadores. La ausencia de democracia interna, de discusión política y las bravuconadas personalistas como formas de imposición, debilitan los sindicatos recuperados y los alejan de la posibilidad de convertirse en herramientas para que cada vez más trabajadores/as ingresen a la lucha y se politicen al calor de las mismas. Lamentablemente, estos manejos no nos sorprenden de corrientes integrantes del FIT (PO-PTS), quienes en 2011 y con mecanismos muy similares excluyeron al Nuevo MAS y otras fuerzas de izquierda, llevando al FIT a fracasar como una alternativa que unifique a toda la izquierda (y hoy, inclusive, a los propios integrantes del frente).

Desde La Lista Gris-Carlos Fuentealba vamos a participar en toda la provincia de la campaña para echar a La Celeste del gremio provincial y de cada una de las seccionales, impulsando a la multicolor como la real alternativa para que el SUTEBA sea de los docentes. Y así lo haremos también en Ensenada, llamando a votar críticamente a la Multicolor, para defender los SUTEBAs recuperados pero también para fortalecer su democracia interna y pelear por ampliar la lucha, participación y politización de cada vez más y más compañeros/as, única garantía para derrotar el gobierno reaccionario de Macri y Vidal y en el camino barrer a la burocracia sindical de nuestro gremio.

LISTA GRIS CARLOS FUENTEALBA-ENSENADA

Dejanos tu comentario!