Recientemente Josefina Mendoza, la presidenta por la Franja Morada de la Federación Universitaria Argentina, hizo pública una carta destinada a Baradel, secretario general del SUTEBA, en donde critica a la huelga docente. Mendoza argumenta esencialmente su ataque en tres puntos, que los sintetizaremos con citas textuales de la propia autora: 1.-  “Los perjudicados son los chicos”; 2.- “¿Hemos logrado mejores sueldos o mejores escuelas con la misma medida una y otra vez?” Y…3.- “Debo decirle que esta situación me huele más a oportunismo típico de año electoral, que a una auténtica lucha gremial”. Como primera cuestión, hay que aclarar que la Franja Morada, la agrupación que conduce la FUA, es la juventud del Partido Radical, integrante de la alianza Cambiemos, es por eso que nos produce desconfianza que la motivación de Josefina Mendoza para escribir dicha carta sea sólo “la educación de los niños de este país”. Habría que preguntarle a la presidenta de la FUA si su filiación al gobierno nacional tal vez no haya influido, aunque sea un poco, en atacar una huelga docente contra el mismo. Por otro lado, nos parece un tanto contradictorio su insomne preocupación por la educación pública, ya que Emiliano Yacabotti, histórico referente de la Franja Morada y ahora, presidente del Partido Radical en CABA y secretario de Hacienda en la Facultad de Económicas, haya desviado fondos públicos de la UBA para financiar la candidatura del, ahora embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau. Ahora sí, atendiendo los “argumentos” de Mendoza podemos enumerar también su respuesta.

1.- Luego de lo anteriormente mencionado se entiende mejor porqué Mendoza esgrime el mismo argumento que el gobierno. Pero sería interesante preguntar porqué nunca usan este argumentos con los recortes de cupo de comedor, las escuelas que se caen a pedazos, la falta de calefacción, etc. ¿Es que todas estas cosas no perjudican a los chicos? ¿Cómo puede ser posible que los chicos sólo sean perjudicados por los paros docentes? La huelga docente invita a que padres y alumnos apoyen la lucha docente, así como los docentes apoyan las tomas de escuelas de los estudiantes que exigen mayor presupuesto para obras de reparación, infraestructura, etc.  Evidentemente una mejor educación pública se consigue con la lucha de todos los actores de la comunidad educativa y no se puede esperar demasiado de los gobiernos que, como la presidenta de la FUA, usan su “preocupación por los chicos que se quedan sin clase” como un leit motiv para atar a los docentes.

2.- Mendoza cuestiona la efectividad de la medida de fuerza. ¿Se han conseguido aumentos con estas medidas de fuerza? Veamos algunos ejemplos. En el 2013, luego de un enorme plan de lucha, la huelga docente de los compañeros de Tierra Del Fuego, que contó de movilizaciones, paros y la toma de la Casa de Gobierno consiguió un aumento cercano al 50%, rompiendo con el techo salarial que intentó imponer, en ese momento, la gobernadora Fabiana Ríos. En el 2014, luego de una heroica huelga docente de 17 días, en donde hubo decenas de movilizaciones, y enmarcados en una lucha nacional, los docentes de la provincia de Buenos Aires obtuvieron un aumento cercano al 30% , superando todas las ofertas de Scioli . Si no se obtuvieron todas las demandas fue porque la dirección burocrática del propio Baradel levantó la huelga, que estaba en ascenso.  Desafío a la presidenta de la FUA  a encontrar aumentos de salario y mejoras en las condiciones de trabajo de igual y mejor proporción que los ejemplos mencionados sin huelgas de por medio.

3.- Mendoza ataca al paro, denunciándolo como una maniobra para desprestigiar al gobierno (del cual ella forma parte, insistimos) por parte del kirchnerismo, dado que Baradel pertenece a dicha corriente política y este es un año electoral. Evidentemente, la referente de Franja Morada desconoce o le parece poco importante, que mientras que en el año pasado hubo una inflación que rondó el 40%, el gobierno ofrece a los docentes un aumento del 18 % en cuatro cuotas. Es un ataque brutal al bolsillo de nuestros maestros, que junto con la provocación de los voluntarios por parte del macrismo y la amenaza de descontar los días de paro, dinamizaron la huelga docente, desatando una movilización de 50.000 personas ayer en la Capital.

Es evidente que si Mendoza elige como blanco a Baradel para atacar la huelga docente es porque es un dirigente desprestigiado. No es a él a quien defendemos, es a los docentes que se organizan y salen a luchar , es junto a esos docentes con quienes marchamos, a quienes llamamos a apoyar para derrotar el ajuste, y que los escribas del macrismo como la Franja Morada y su presidenta, lloren su falsa preocupación por los niños que se quedan sin clases, ya la lucha de docentes y estudiantes les pasará factura a ellos y al gobierno que tanto defienden.

Alejandro Anielewicz

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