Desde Abogados Laboralistas de Izquierda, (ALI), repudiamos el pedido de juicio político a los Jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert de la Cámara Nacional del Trabajo, quienes intimaron al Ministerio de Trabajo a homologar el acuerdo salarial de los bancarios.

El Ministerio de Trabajo presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los Jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert, ambos de la Cámara Nacional del Trabajo, acusándolos de “mal desempeño”, “falta de idoneidad” y “negligencia grave” por “arbitrariedad e incumplimiento de la Constitución”.

La denuncia será sorteada el jueves en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que preside el diputado (PRO) Pablo Tonelli, para que un consejero de esa comisión instruya el expediente o la desestimación de la denuncia.

El conflicto surgió ante el incumplimiento de los bancos, del pago incremento salarial, acordado entre las cámaras que agrupan a los bancos y La Bancaria.

Debido a que el acuerdo paritario rompía el techo salarial que intenta imponer el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo se negaba a homologar la paritaria firmada. Ante ello La Bancaria interpone un amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y se dispone a tomar algunas medidas de lucha.

Los jueces Marino y Arias Gilbert otorgaron una medida cautelar en favor del gremio, ordenando la homologación del acuerdo salarial que el Ministerio quería desconocer. Ante la resolución judicial y el anuncio de 72 horas de huelga, (que abarcaba desde el viernes 17 al Martes 22 inclusive) finalmente los bancarios confirmaron el aumento.

El pedido de Juicio político contra los camaristas que fallaron contra las pretensiones del Ministerio de Trabajo se suma a la ofensiva del gobierno contra los derechos de los trabajadores, como la siniestra reforma en la ley de ART con el falaz discurso de “bajar el costo laboral” que el Gobierno con el guiño cómplice del Frente Renovador y el bloque Justicialista logro imponer o el intento de amputar la Justicia Nacional del Trabajo con un pérfido traspaso a la órbita de la Ciudad de Buenos aires.

Leonardo Sinistri
Abogados Laboralistas de Izquierda, (ALI)

Dejanos tu comentario!