Córdoba es una de las mayores concentraciones de call centers del país. Prácticamente no hay joven en la ciudad que no haya pasado por esos centros de precarización laboral, bajos salarios y abusos patronales. Las carpetas psiquiátricas, las consecuencias psicológicas de la presión permanente y los ritmos de trabajo ilegales son cosa de todos los días. Esta realidad está disfrazada detrás de una propaganda “simpática” de empresas “amigables” y modernas que le ponen nombre a todo en inglés (break, coaching, etc.). Y la moneda más corriente de todas es que todos sus trabajadores somos material descartable, entramos y salimos como si de “comer y descomer” se tratara.

En un mar de explotación precarizadora, Task Solution es conocido hace mucho por ser el más precarizador y explotador, con los salarios más bajos y las jornadas de trabajo más arbitrarias. La empresa, no satisfecha con sus abusos acumulados por años, se declaró en quiebra en diciembre pasado y anunció que sus más de 1200 trabajadores quedarían en la calle… sin siquiera cobrar indemnización! Frente a ese primer anuncio, comenzaron a hacerse entrevistas personales a cada compañero individualmente para ser trasladados a otros call centers que comenzarían a hacerse cargo de la cuenta de Telecom a la que atendía Task Solution. Los trabajadores comenzarían de cero y ninguno tiene su puesto asegurado. Frente a esta realidad, la bronca explotó y se tomó el call center exigiendo la continuidad de los puestos de trabajo. Se trata de una medida completamente inédita en el sector, que marca el camino para otros miles de jóvenes que sufren las condiciones de explotación de los call center.

La organización independiente es la salida

La toma de Task Solution se convirtió en una medida masiva y contundente porque salió del impulso de lucha de la base. El sindicato que los “representa”, la UOM, jamás tomó cartas en la pelea contra la precarización y los bajos salarios. Se dedicó por años a cobrar las cuotas sindicales y mirar para otro lado. Su forma de actuar y los intereses que representa su conducción quedan claros con la realidad del resto del gremio, en las fábricas: los despidos se suceden todos los días y la conducción burocrática del sindicato deja a sus bases solas. Por eso consideramos que no hay que tener ninguna confianza en ellos.

En el momento en que escribimos esta nota, acaban de firmar una conciliación obligatoria a la que presentan como un triunfo. Si bien el acuerdo tiene costados progresivos, como que Telecom y Apex se “hacen cargo” de la situación, está plagado de trampas. Su principal consecuencia concreta es nefasta, levantar la toma. La conciliación dura algunas semanas, tiempo suficiente para terminar de vaciar la empresa, que la toma no tenga ninguna efectividad y los más de mil compañeros se queden definitivamente solos. La UOM no pretende ir a fondo contra los despidos. Es urgente comenzar a organizarnos de forma independiente de su conducción, hacer asambleas de base resolutivas (no más las “informativas” del sindicato que no nos permiten decidir nada) y unirnos alrededor de una reivindicación básica e irrenunciable: la continuidad de los 1200 puestos de trabajo.

Trabajadores de call centers del Nuevo MAS

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