Ayer miércoles se realizó el primer plenario general de delegados y delegadas del año de ATE Capital. Después del conflicto de Educación, ésta fue la primera aparición pública de la Directiva de ATE, y más que una instancia de organización para luchar, el plenario fue la largada de la campaña electoral del kirchnerismo (peronismo) sindical.

A propuesta de la mesa, se votó un paro de 72 hs. los días 6, 7 y 8 de marzo, y se repitió una y otra vez, que lo importante ahora es convencer a todo el mundo que no vuelva a votar a Macri.

Si miramos para atrás, y pensamos en el primer año de gestión de este gobierno, y la respuesta que tuvo ATE frente al terrible ataque contra los y las estatales, hacer votar “en frío” un paro de 72 horas parece un poco raro, fuera de sintonía, casi que suena “sospechoso”…

Durante los primeros meses del 2016 el gobierno lanzó una campaña terrible acusando a los y las estatales de “ñoquis” y con ese argumento dejó en la calle a casi 40 mil trabajadores y trabajadoras. Hubo procesos de lucha por abajo (y en algunos casos reincorporaciones como fue en el Ministerio de Agro Industria de La Plata), fueron luchas fragmentadas por responsabilidad de la burocracia de ambos sectores de ATE, donde los paros llamados por arriba eran una engaña pichanga para terminar negociando a espaldas de los compañeros “por ministerio o por oficina”. Conclusión los despidos pasaron y las paritarias fueron unas migajas.

El 2017 arrancó con 3 mil despidos en Educación. Hubo asambleas y tomas de edificios, pero otra vez la Verde y Blanca en acción, desarticuló el conflicto (anunciándolo en las cámaras sin antes haberlo discutido en asambleas), prometió que se habían ganado las reincorporaciones… dos meses después los y las compañeras siguen sin cobrar sus sueldos de enero, y sin certezas de continuar!

Esta viene siendo la “tradición de lucha” de la Verde y Blanca de ATE: ahogar los procesos que surgen desde abajo, poner todas las fichas en las negociaciones con los funcionarios, arreglar por migajas, y a otra cosa mariposa…

En este marco ¿cómo se explica este repentino acto de radicalización, este llamado a un paro por tres días? Lo primero que hay que decir es que un paro de 72 hs. sin ninguna discusión en la base, en los lugares de trabajo, en las asambleas, es un paro de mentira. Garantizar un paro de esa envergadura implica necesariamente estar organizados, tener en claro por qué paramos, qué acciones vamos a llevar adelante, y cómo vamos a plantarnos en cada lugar para sostenerlo. Los y las trabajadoras sabemos bien que parar no es gratis, ya hay descuentos por días, aprietes de los funcionarios, todas acciones destinadas a inmovilizarnos. Y no es que no haya que parar, todo lo contrario es muy necesario por el nivel que tiene la ofensiva del gobierno. Hay que estar bien preparados para enfrentar cada ataque, y cada respuesta por parte del gobierno a nuestras medidas de lucha.

Por eso este paro en verdad no está pensado para luchar y ganar. Si fuera así, en primer lugar se tendría que haber convocado a asambleas en los lugares de trabajo, y en segundo lugar se tendría que haber ido a un plenario con tiempo suficiente como para construir los mandatos de los sectores.

La cuestión es que la Verde y Blanca no está pensando en la lucha de los y las estatales, está pensando en las elecciones de agosto-octubre. No quieren medidas para ganar, sino medidas para hacerse propaganda, pintarse de oposición al gobierno, y ‘volver’… el problema es que la verdadera oposición es en las calles. Para realmente enfrentar al gobierno, para frenar los ataques reaccionarios que todos los días nos tira en la cara, hay que parar y luchar en las calles!

Desde la apertura del plenario hasta el cierre, cada orador de la Verde y Blanca no perdió la oportunidad para recordar que este año hay que “dedicarse a convencer a todo el mundo que no vuelva a votar a Macri” (además parece que se olvidaron que los despidos de este gobierno se apoyaron en la terrible precarización que dejó “su” gobierno!). Pero a los que hay que convencer es a ellos, de que por una vez den una pelea en serio contra el ajuste para pararle la mano a este gobierno!

La Verde de ATE nacional no está haciendo nada demasiado distinto. Por los diarios no enteramos que llama a parar el 6 y 7, para acompañar las acciones de docentes y la marcha de la CGT. Tampoco quiso discutir en las bases un plan de lucha que podamos llevar adelante para ganar, parece que la foto de la bandera en un día de marcha les alcanza…

El 2017 recién empieza, las elecciones están todavía lejos y el ajuste y los despidos ya se sienten en el cuero. Necesitamos organizarnos en nuestros lugares de trabajo, discutir las medidas, para hacer real un plan de lucha que nos lleve a ganar. Los paros dictados por arriba sólo llevan al cansancio de los y las trabajadoras, nadie quiere pagar el vuelto de un paro si no es con la perspectiva de ganar, y motivos para luchar nos sobran!

Por eso desde la Lista Gris Carlos Fuentealba opinamos que es momento de organizarnos en asambleas y reuniones en cada lugar de trabajo para hacer efectivo el paro exigiendo la reincorporación, que se paren los despidos, y paritarias que arranquen con un piso igual a la canasta familiar. Trabajemos por un paro y un Plan de Lucha de verdad copando las calles para torcerle el brazo a este gobierno reaccionario!

Lista Gris Carlos Fuentealba en ATE

Dejanos tu comentario!