Al cierre de esta edición los delegados de los trabajadores de AGR-Clarín fueron convocados al Ministerio de Trabajo por Mercedes Gadea, jefa del Departamento de Relaciones Laborales. Después de varias horas de reunión los compañeros informaron que la funcionaria repitió la misma frase de siempre: “este problema nos excede”.

A esta altura, que el Ministerio de Trabajo se siga lavando las manos y siga repitiendo la misma frase, sólo lleva a una conclusión: que el gobierno de Macri juega descaradamente a favor de la patronal. Es decir: estamos no sólo ante un simple conflicto gremial entre patrón-trabajadores, sino ante un conflicto político, donde todo el aparato del gobierno se encuentra detrás de sostener la decisión de Magnetto de despedir a todo el personal, incluida su comisión interna, para reventar el convenio imponiendo condiciones laborales y salariales desfavorables para los trabajadores.

En el 2° Plenario realizado el lunes pasado, desde el Nuevo MAS, además de ratificar el apoyo a todas las medidas propuestas por los trabajadores, dejamos planteada nuestra opinión sobre el curso del conflicto. Partimos de defender y reivindicar 100% la toma de la planta para defender los puestos de trabajo, la organización gremial y las conquistas laborales. Es un ejemplo a seguir en la coyuntura que viven los trabajadores de suspensiones, despidos o directamente cierres de fábricas. Controlar la planta y las máquinas es un gran punto a favor de la lucha. Sobre esta base se han realizado una gran cantidad de acciones de lucha, destacándose el paro y movilización del 19/1 y el bloqueo de la planta impresora del diario Clarín del 28 y 29, que impidió la distribución normal del diario y el Olé.

También se viene desarrollando una importante actividad con el Fondo de Huelga, donde se ha verificado el apoyo que viene recogiendo la lucha de AGR en distintos lugares de trabajo. Todas estas actividades han posibilitado que el conflicto comience a romper el cerco mediático y sea conocido más allá de los sectores de la vanguardia luchadora que estamos apoyando y colaborando con la lucha.

Pese a la voluntad de hierro de los compañeros de AGR que mantienen la toma y desarrollan mil actividades junto a las organizaciones como el Nuevo MAS que apoyamos la lucha, el conflicto hasta ahora no ha logrado transformarse en un hecho político nacional. Es decir: no ha llegado a ser un problema –un hierro candente- que deba ser solucionado por el gobierno, no es una piedra en el zapato para nadie. Todo indica que por el lado de Magnetto la empresa afronta las pérdidas económicas sin demasiados problemas. Y por el lado del gobierno casi ni se mosquea, ignorando olímpicamente el problema, llegando a la provocación de declarar cínicamente “el problema nos excede”…

Desde el Nuevo MAS dijimos desde el principio que estamos ante un conflicto durísimo, no sólo sindical sino político, porque enfrente no está sólo Magnetto-Clarín: está también el gobierno de Macri que le hace la segunda en todo lo que le pida la corpo. De esta caracterización se desprende el desafío de cómo ir más allá. Y acá es donde empieza a procesarse una discusión. Es que algo hay que hacer para lograr la trascendencia del conflicto: hay que “patear el tablero” para encontrar la manera de que el gobierno comience a pagar un costo político: ¡hay que sangrar al gobierno de Macri!

Para lograr este objetivo de que el conflicto comience a impactar nacionalmente y le fuerce la mano a Macri, nos parece que hay que discutir dos o tres medidas. Primero, hay que asumir el carácter político de la lucha, hay que denunciar la alianza entre Magnetto y Macri, la complicidad de la empresa con la dictadura militar, con los métodos autoritarios. Esto significa largar inmediatamente una campaña política y democrática que pegue sobre este costado, que denuncie al grupo Clarín, que salga a disputar la opinión pública contra este grupo económico cómplice de los milicos y explotador, y ligarlo al gobierno de Macri y su plan de despidos, tarifazos y techo salarial. Con ese sentido desde la Izquierda al Frente por el Socialismo estamos sacando 30.000 afiches para inundar las paredes a favor de la lucha de AGR.

Parte de esto mismo tiene que ser ponerse a organizar una gran marcha nacional a Plaza de Mayo en apoyo a AGR denunciando la alianza Macri-Magnetto contra los trabajadores. Si se lograra instalar el perfil que estamos planteando quizás la marcha podría lograr importantes adhesiones y cobrar el impacto que aún no tiene. Una gran marcha a la que habría que exigirle el apoyo a la CGT, a las CTAs, al propio gremio gráfico, a las distintas corrientes sindicales, a las figuras de los derechos humanos, etcétera. Movilización a la que también hay que sumarle la exigencia de paro general, vista la “paciencia” (¡que es en realidad complicidad!) que la burocracia sindical aún le tiene al gobierno de Macri (pese a las consecuencias nefastas que tiene la aplicación de las medidas económicas que sólo favorecen a los patrones).

Pero todavía existe una tercer medida, compleja, pero decisiva y central: hay que endurecer las medidas si queremos modificar la actual relación de fuerzas; hay que imponerle al sindicato gráfico un nuevo paro general combinado con piquetes para pegar sobre los empresarios del sector logrando que no salgan los diarios. Ya vimos el impacto que tuvo que no llegara o se atrasara el diario Clarín. Desde ya que esto no es fácil, porque las empresas tienen las fuerzas de seguridad de su lado, al gobierno. Lograr un piquete así implicará endurecer los métodos de lucha. Pero de todos modos es uno de los objetivos a plantearse, cosa que en la década pasada logramos respecto del diario Crónica (logramos parar su salida un día tomando la redacción del 5° piso).

La militancia de nuestro partido, integrante de la Izquierda al Frente por el Socialismo, se coloca incondicionalmente al servicio de todas las tareas que plantea la lucha: desde el acampe, en las actividades que se resuelvan, en las marchas y piquetes, acercando propuestas para ayudar al triunfo de la pelea de los compañeros de AGR-Clarín que puede ser histórica.

¡Adelante compañeros!

¡Viva la lucha de AGR-Clarín!

 

Héctor “Chino” Heberling

Dejanos tu comentario!