Preparamos un plan de lucha haciendo asambleas en las escuelas

Para los docentes de todo el país, como para el conjunto de los trabajadores, las cosas han sido muy difíciles en el último tiempo. El ajuste de Macri ha golpeado muy duro la vida de millones y cada mes que pasa los precios siguen subiendo y los salarios están planchados. Sumado a esto, la CGT tuvo un rol siniestro al no hacerle un solo paro al gobierno en todo el año, dejándolo gobernar y aplicar el ajuste sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno viene aplicando un duro ajuste, según su punto de vista el “ajuste grueso” aún está por hacerse. Por eso hizo un cambio de Ministros semanas atrás, poniendo a Dujovne en Hacienda con un objetivo claro: trazar un plan para reducir el “gasto” del Estado (bajar salarios, echar trabajadores) y seguir enfriando la economía (destrucción del empleo industrial, caída del consumo). Es decir: profundizar el curso ajustador, neoliberal y antiobrero que tiene en su ADN la alianza Cambiemos.

Ya el año pasado el aumento salarial fue muy bajo, generando que el 42% de inflación anual se lo coma, deprimiendo nuestro poder adquisitivo como hacía muchísimos años no sucedía. Pero este año Macri va por más. Por un lado, disolvió el ámbito de la paritaria nacional y, por el otro, está ofreciendo una miseria del 18% de aumento en 4 cómodas cuotas, es decir, poco más de $200 en cada cuota!!! Sí, una total miseria que no alcanza ni para pagar la mitad del tarifazo de la luz.

La eliminación de la paritaria: divide y reinarás

El primer ataque que realizan Macri y Bullrich es no llevar adelante la paritaria nacional. Ese ámbito es una conquista de la docencia y debe ser defendido. La paritaria nacional permite reclamarle al gobierno de forma unitaria, dándonos más fuerza a la hora de plantar nuestros reclamos. Por eso, el gobierno no quiere que se realice y prefiere “negociar” con los gremios provincia por provincia. El viejo dicho de “divide y reinarás” se aplica perfectamente a esta estrategia.

Ahora bien, este instrumento de negociación nacional, que la CTERA y la Celeste dicen defender, jamás fue utilizado para dar una lucha nacional unificada. Bajo el kirchnerismo, a quienes les rendían pleitesía, nunca realizaron un Plan de Lucha Nacional. Lo que resultó, por ejemplo, que en el 2007 cada provincia luche sola, como Neuquén, donde producto del asilamiento que hizo la CTERA, el facho Sobisch fusiló a quemarropa a nuestro compañero Carlos Fuentealba. Así, todos estos años “desperdiciaron” el poder que podría darnos a la docencia el realizar un Plan de Lucha Nacional. Por eso cuando ahora la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alessio dice que “si no hay paritaria, hay paro nacional” hay que tomarlo con pinzas. Porque el truco de hablar mucho de la paritaria y no tanto del salario significa que están tramando no poner en pie un Plan de Lucha Nacional sino parar uno o dos días en “protesta” por la paritaria y luego dejar que cada provincia “negocie” el salario de forma separada.

Lo que corresponde es que todas las provincias luchen de forma unida, por lo que sería necesario convocar una Congreso Nacional Docente y resolver ahí, de forma democrática, un Plan de Lucha por un salario de $15.000 de básico y hoy mismo un aumento del 40% en una sola cuota para no quedar atrás de la inflación.

18%: el número de ajuste salarial

Como parte del plan de ajuste general que tiene Cambiemos se encuentra la rebaja de los salarios de todos los trabajadores. Y, al ser la paritaria docente la primera, se vuelve “testigo” para el resto. Pero este año las cosas son distintas porque el Vidal logró que la burocracia traidora de UPCN acuerde un aumento salarial para los estatales del 18%!!! Una completa liquidación del poder adquisitivo. Y ahora, tomando esa referencia, Vidal nos ofrece la misma miseria en 4 cuotas. Una primera cuota del 4,5% y así hasta llegar a la última en noviembre. Las cuotas serían de 4,5%, poco más de $200 por mes, ¡¡una estafa total!!. Con todos los tarifazos, la inflación galopante y encima el fin de las cuotas sin interés. ¡Todo un cóctel económico en contra de nuestras condiciones de vida!.

Por esta razón los docentes tenemos que rechazar de forma tajante esta miseria y prepararnos para salir a luchar. No podemos seguir dejando que el gobierno haga de las suyas como si nada. No podemos dejar que jueguen con nuestros ingresos, con nuestra forma de ganarnos la vida, con nuestra familia. Tenemos que hacer asambleas en las escuelas, organizarnos y decidirnos a ir a la lucha, a paros, a movilizaciones. La CTERA y el SUTEBA provincial no pueden hacerse los distraídos. Hay que ir a una lucha decidida. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba en los Sutebas Multicolor nos jugamos con todo a derrotar el ajuste salarial de Macri y Vidal y llamamos a toda la docencia a ponerse de pie empezando por realizar asambleas y reuniones en todas las escuelas en los próximos días.

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!