Temas: ,

NO AL VACIAMIENTO
Que paguen los sueldos y se vuelva a producir

Arrancó un nuevo año y la lucha de los trabajadores de la metalúrgica Canale Llavallol continúa. Dicho conflicto viene desde hace más de cuatro meses, momento en que la patronal de la planta que se encarga de producir las latas para conservas comenzó nuevamente a retrasarse con los pagos (tal como lo había hecho en el 2015).

La diferencia más importante radica en que esta vez los trabajadores cuentan con una interna combativa elegida para esa fecha que tomó medidas desde el primer momento, con quite de colaboración, paros, movilizaciones, etc. A fines del 2016 se hizo un festival para visibilizar el conflicto y aportar al fondo de lucha.

El nuevo ataque de la patronal, que al día de hoy tiene más de dos meses y medio de deuda de salario para con los trabajadores, sumado al no pago del aguinaldo ni de las vacaciones, pasó por el intento de llevarse insumos de hojalata para producir en otra fábrica. Ante semejante provocación, los trabajadores que se encontraban de paro lograron impedirlo, y elevaron el reclamo al sindicato.

La actitud de la UOM Avellaneda (la misma que pergeñó y avaló el fraude en la presentación de listas de la fábrica Tenaris Siat) en este conflicto es la harta y conocida de maniobrar y jugar al desgaste, ya que de palabra apoyan a los trabajadores, pero no mueven un pelo por lograr una solución favorable hacia los mismos en esta pelea. En una reunión obtenida con el secretario general de dicha seccional luego de una movilización masiva de los compañeros, éste «respaldó» el paro pero pidió seguir teniendo confianza en las negociaciones. Negociaciones que llevan varios meses y tienen como consecuencia la falta de producción en la planta en una situación de cuasi lock out por parte de la empresa.

Desde el Nuevo MAS venimos participando de las instancias de lucha planteadas por los compañeros en las asambleas y aportando en los plenarios y reuniones abiertas para tratar de avanzar en la comprensión de la necesidad de endurecer los métodos de lucha y que en las únicas fuerzas en las que se puede confiar para derrotar el intento de vaciamiento de la patronal en el marco del brutal ataque del gobierno de Macri contra los trabajadores, es en las propias.

Cristian Erre

Dejanos tu comentario!