¡Vamos con una alternativa socialista para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud!

El pasado 21 de enero se llevó a cabo la asamblea provincial del Nuevo Partido Socialista (NPS) por San José, en el salón comunal de San Marino (Sabanilla, Montes de Oca). El evento contó con una gran asistencia que superó nuestras expectativas iniciales, reuniendo a ochenta personas entre delegados, invitados y simpatizantes.

De esta forma finalizó el proceso de inscripción del NPS para las elecciones del 2018 en la capital, luego de un arduo trabajo de quince meses que implicó la realización de 20 asambleas cantonales y la organización de 150 personas en las estructuras (Comités Ejecutivos, Fiscalías), así como la recolección de 1400 adhesiones de apoyo al partido.

Esto representa un enorme logro para nuestro partido, pues evidencia la consolidación del NPS como un proyecto maduro que apuesta a realizar una experiencia histórica en la izquierda del país (como parte de la corriente internacional Socialismo o Barbarie), superando los rasgos sindicalistas, sectarios y/o estudiantilistas que, durante décadas, limitaron el desarrollo del trotskismo en Costa Rica.

La posibilidad de realizar una campaña socialista revolucionaria en la capital, donde se concentra la mayor parte de la vanguardia de izquierda, sindical y estudiantil, y además es lugar de trabajo y residencia de una buena franja de la clase obrera del país, son tan sólo algunos indicadores de las enormes potencialidades políticas y constructivas para el NPS en el período venidero.

Nuestra campaña electoral tendrá como uno de sus objetivos politizar a esa vanguardia, planteándole la necesidad de organizarse con el NPS para luchar contra los planes de ajuste del imperialismo (con Trump a la cabeza de los EUA) y los gobiernos burgueses nacionales de turno contra los sectores explotados y oprimidos. Asimismo, haremos de las puertas de fábricas y barrios obreros nuestros puntos centrales de agitación, planteando la formación de sindicatos en la empresa privada para luchar contra la dictadura de las patronales, tarea para la cual el NPS se coloca a disposición.

Aunado a esto, desde ya militaremos por la conformación de un Frente de Izquierda Socialista en las elecciones, siguiendo el ejemplo de experiencias similares en otros países del mundo (en particular en Argentina) que demuestran la utilidad de este tipo de frentes únicos para potenciar el alcance político de la izquierda clasista y revolucionaria.

Es importante agregar que la inscripción provincial de San José es la más difícil de todo el país, pues es la que tiene más cantones y, por ende, su asamblea superior es la más grande, incluso por encima de una de carácter nacional. Por eso asumimos la legalidad electoral en San José como una escala fundamental en la perspectiva de lograr la inscripción nacional del NPS en el mediano plazo.

En los próximos días haremos la solicitud formal de inscripción del NPS por San José ante el TSE, quedando a la espera de la resolución en firme o subsanar errores en caso de haberlos. Además el 29 de enero realizaremos la asamblea provincial del NPS en Cartago, esperando obtener nuestra segunda legalidad electoral para las elecciones del 2018.

Dejanos tu comentario!