Ante el recorte en el CONICET 

Ante el recorte del 60% de los puestos para el ingreso a la Carrera de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con un grupo de compañeros fuimos a llevar nuestra solidaridad en la toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para apoyarlos en su lucha.

Desde el Nuevo MAS repudiamos este ajuste aberrante a la producción de conocimiento por parte del gobierno nacional y el ministro Lino Barañao. Más de 500 investigadores que habían aprobado las dos instancias de evaluación para el ingreso a la Carrera de Investigación fueron luego expulsados por el recorte presupuestario. Se trata de jóvenes becarios que han obtenido su Doctorado y vienen dedicando 5, 7 o más años a la investigación en distintas disciplinas y que hoy se les niega la continuidad de sus puestos de trabajo y su producción científica.

Este recorte es parte de una política privatista global del macrismo: comenzó con el ajuste presupuestario a las Universidades Nacionales y el cuestionamiento de la educación como un derecho; ahora sigue negando el derecho a la investigación y la producción científicas. Quiere robarle el futuro a la juventud y con ello a la sociedad.

Macri busca privatizar el conocimiento y la investigación, ya que si se va reduciendo el ingreso a la Carrera, quienes quieran investigar en Argentina tendrán que hacerlo para las empresas según los intereses del mercado. Sumado a esto, denunciamos que el gobierno destinó miles de millones de dólares para el pago a los fondos buitre, eliminó retenciones para la exportación de granos, eliminó impuestos a bienes suntuarios y ganancias personales. Pero cuando llega la hora de la educación y la investigación dice que “no hay plata”.

Por eso es más que justificada la bronca y la masiva toma que se está llevando adelante. Vamos a seguir apoyando la toma y las distintas medidas de lucha que impulsen los becarios, estudiantes e investigadores. Las asambleas vienen siendo masivas y reflejan en sus debates mucha preocupación por la estabilidad laboral y el futuro de la ciencia y la investigación en Argentina.

 

 

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb