Demás está decir que, como en todo el país, también Córdoba fue parte de la jornada nacional que fue convocada por organizaciones sindicales y la izquierda.

Esta movilización tenía objetivos muy claros. En primer lugar, recordar las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre del 2001 en las que se tiró abajo un gobierno hambreador y neoliberal, que antes de dejar el poder reprimió brutalmente, dejando en todo el país 39 luchadores asesinados. Este proceso sigue vigente hoy, y está presente en cada movilización.

También salimos a las calles no sólo para conmemorar una fecha, sino para poner bien en alto la necesidad de parar el giro reaccionario de Macri y el ajuste que quiere imponer al conjunto de la población, a los trabajadores, jóvenes y mujeres que día a día se movilizan por sus derechos.

Desde el Nuevo MAS Córdoba tomamos con todo este desafío de convocar a toda nuestra militancia y a trabajadores, estudiantes, docentes, compañeras del movimiento de mujeres, como así también a los viejos compañeros que fueron parte constructiva de nuestro partido.

Y este desafío fue cumplido con creces, ya que la columna de nuestro partido se llenó de jóvenes que fueron parte de la toma y luchas contra la reforma educativa que impulsa la actual gestión. De obreros industriales que compartieron toda esta movilización, numerosos docentes que se han movilizado y enfrentado a la burocracia de la UEPC, delegados y trabajadoras de Salud, como así también trabajadoras de delegaciones estatales, de los call centers, activistas de Las Rojas. Es decir, una numerosa presencia estructural y militante del Nuevo MAS que está a la altura de las otras corrientes de izquierda.

Para el Nuevo MAS fue una cita de honor porque, junto al MST, en esta fecha se presentaba en las calles de Córdoba la Izquierda al Frente por el socialismo y juntos constituimos una columna que impactó por su cabecera con sus figuras marchando juntas, por su bandera del frente, por ambas batucadas, con sonido ejemplar, por su tamaño, por la fuerza militante, por la unidad, por la alegría compartida en la movilización y en el accionar común que tuvimos durante toda la movilización. Fue hacer carne en los hechos la constitución del frente.

La movilización y acto, a diferencia de Buenos Aires, fue organizado casi en su totalidad por los dos frentes de izquierda que hoy hay en la Argentina. Esta novedad, hasta hoy ausente, también se reflejó en el nerviosismo político de las corrientes integrantes del FIT, PO, PTS e IS, durante la movilización, las actitudes rupturistas y las provocaciones sin principios de los integrantes del FIT que impedían nuestra presencia y ubicación en el acto, demostraron objetivamente con métodos patoteriles para impedir la visibilidad de la Izquierda al Frente. Repudiando la actitud divisionista del FIT y habiendo culminado la movilización en Casa de Gobierno, hicimos nuestro propio acto, la reacción unitaria a las provocaciones también mostraron que nuestro frente está dispuesto a disputar y hacer respetar su espacio político.

En el acto que realizamos habló el “Gato” Gómez por el MST y Eduardo Mulhall por el Nuevo MAS. En general ambos reivindicaron el Argentinazo, la rebelión popular del 2001, la necesidad de enfrentar y dar una lucha en las calles contra Macri, y que la constitución del frente es una potente herramienta para unificar a los trabajadores y abrir una perspectiva socialista a miles de jóvenes y trabajadores ante la vacancia política abierta. Podemos decir con orgullo que el debut en las calles de la Izquierda al Frente por el socialismo fue todo un éxito.

Luego de la movilización y el acto, el Nuevo MAS realizó un brindis de fin de año con una gran choripaneada, donde fueron invitados y concurrieron los referentes del MST, y las felicitaciones a la militancia, a los que se acercaron, a las compañeras de La Rioja, a todos los que le hicieron el aguante al frente y un llamado a redoblar esfuerzos para un año 2017 de grandes luchas que se avecinan.

 

José Gómez

Dejanos tu comentario!