Temas: ,

Declaración de la Lista Gris ATE Carlos Fuentealba

Organicemos asambleas unificadas para luchar!

 

El lunes 5 la gobernadora Vidal cerró la escandalosa paritaria de los y las estatales de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo es una verdadera provocación a los trabajadores, una nueva arremetida de esta gobernadora negrera contra los trabajadores del Estado.

El acuerdo es un aumento para lo que resta del año que no llega ni al 3% ,dejando el aumento anualizado por debajo del 20%, y un aumento para todo el 2017 del 18% en cuatro cuotas, lo que anualizado apenas llega a ser un aumento real del 12%!

Es la traición más grande de los últimos tiempos, UPCN firmó que ¡perdamos más de un 20% de salario comparado con el 40% de inflación esperada para este año!

También acordaron un “huesito” de un bono de un 10%, que para colmo no se aplica de manera diferencial según la condición de cada trabajador.

La paritaria se anunció al mismo tiempo que el propio gobierno del PRO y la UCR reconocen que se espera una inflación para el año que viene de no menos del 19% (aunque varios analistas hablan que podría llegar al 22%), y se habla de una caída del salario real que ronda el 10% en general, pero que en nuestro caso llega al 20%!

La paritaria de Vidal es una trampa para los y las estatales, busca reventar nuestros salarios, y que otro año más queden bien por debajo de la inflación general. Este 18% se reactualizaría en función de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que significa una trampa: no queda atado al índice inflacionario que es el que mide realmente el costo de vida de las y los trabajadores.

Con este acuerdo se congela el aumento para todo el año que viene, intentando cerrar toda posibilidad de renegociación y conflicto en un año electoral, decisivo para este gobierno. Pero también busca ser un techo para el resto de los trabajadores de la provincia, docentes y judiciales, quienes no fueron alcanzados en esta etapa.

El acuerdo fue firmado por los traidores de UPCN, FEGEPBA, Salud Pública y SOEME, quienes hasta lo anunciaron como un triunfo por poder llegar a fin de año sin incertidumbre: lo único cierto es que el gobierno nos quiere reventar y esta manga de burócratas les dan la mano!

Por su lado, tanto ATE como CICOP se negaron a firmar ese acuerdo de miseria, reconociendo que no había nada bueno para los trabajadores, pero sin organizar de verdad la pelea. Recordemos que durante todo el año el “Colo” Isasi se dedicó a hacer alarde de sus gestiones de oficina y de los amparos judiciales como una entrada a la reapertura de las paritarias… que nunca ocurrió! Hizo creer que la forma de enfrentar al gobierno era por los mecanismos administrativos, y que un fallo judicial iba a reemplazar la lucha de los y las trabajadoras en las calles.

Las pocas medidas que se hicieron no fueron más que paros aislados, llegando al colmo de dividirnos entre trabajadores de la Provincia, Nacionales y de Ciudad, y con los trabajadores de otros gremios como los Judiciales y de Salud. El gobierno viene anunciando el ataque que prepara para los estatales hace meses: despidos y recorte de

salarios. Pero ATE no preparó el terreno para la lucha, y así nos enfrentamos a esta terrible embestida.

Con su plan de “reorganizar la planta estatal” del gobierno “empresario” se preanuncian nuevos despidos. Y aunque la gobernadora Vidal se haya comprometido a pasar a 15 mil trabajadores a la planta permanente, habló de efectivizarlo en el transcurso de los próximos tres años, sin definir fechas concretas ni criterios, lo que significa la continuidad de la inestabilidad laboral. Esto es una traba más a la hora de pelear por salarios cuando sabemos que los despidos están a la orden del día, y los burócratas de los sindicatos, no están a la altura de las circunstancias.

Necesitamos construir asambleas de base unificadas con todos y todas las trabajadoras, no importa de qué gremios sean y si están o no afiliados. Al plan de ajuste del macrismo sólo lo vamos a parar si peleamos en unidad en las calles, y para eso tenemos que empezar a organizarnos ya, exigiéndole a ATE, CICOP, AJB y todos los sindicatos, que convoquen a plenarios donde discutir un pliego común de reivindicaciones y un plan serio de lucha para enfrentar a este gobierno!

 

Rechacemos el acuerdo Vidal-UPCN!

Asambleas unificadas para luchar!

Reaperturas de paritarias ya!

Salario igual a la canasta familiar de $25 mil!

Pase a planta permanente!

Ni un despido!

El martes 20, a 15 años de las jornadas históricas del Argentinazo, marchemos a Plaza de Mayo para enfrentar el ajuste de Macri y su gabinete de CEOs. Concentramos a las 16.30 hs en Congreso.

 

Declaración de la Lista Gris ATE Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!