2001-2016 – A 15 años de las jornadas del Argentinazo

El 19 y 20 de Diciembre se cumplen 15 años de la rebelión popular que expresó el hartazgo del pueblo argentino contra los planes de hambre y miseria de la década del 90 implementados por los gobiernos de Menem y De la Rúa, los cuales vaciaron, endeudaron el país y lo sometieron a los dictados del imperialismo norteamericano y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Este sometimiento significó un traspaso gigantesco de recursos de los sectores populares hacia las minorías más privilegiadas de la sociedad. La contracara de la desocupación, la miseria y la explotación fueron los countries cerrados, los shoppings y el lujo ostentoso de una fiesta donde pocos fueron invitados y  que tuvimos y aún tenemos  que  pagar la mayoría del pueblo.

El gobierno de la Alianza, cuyo discurso se había centrado en combatir la corrupción menemista y que había despertado expectativas de cambio en sectores importantes de la población, continuó el plan neoliberal de hambre y miseria. Y la aprobación de la ley de flexibilización laboral conocida como Ley Banelco por las coimas que se otorgaron para conseguir los votos necesarios, vino a demostrar que también en la corrupción eran continuidad del menemismo. La bronca y la desesperación popular, sumadas a la confiscación de los ahorros a trabajadores y  sectores medios en la estafa financiera del “corralito”, llevaron a la gigantesca expresión de rebelión en las jornadas del 19 y 20, que sacudieron al país y fueron respondidas por el gobierno de la Alianza (UCR-FREPASO) con la declaración del Estado de Sitio y una represión que dejó 39 muertos.

Las huelgas, la revuelta de los hambrientos,  los piquetes de desocupados y los reclamos de ahorristas, confluyeron finalmente en el centro político del país, el Congreso y la Plaza de Mayo al grito de “que se vayan todos”  exigiendo y logrando  la renuncia del ministro Cavallo y de De la Rúa.

Finalmente De la Rúa renunció, pero eso no desactivó las marchas, piquetes y asambleas populares que se multiplicaron ante la incapacidad de dar respuesta a los reclamos populares y por el cuestionamiento a los partidos políticos tradicionales y a las instituciones del poder; el gobierno, la justicia y el congreso.

El kirchnerismo en el  gobierno fue la política del poder para intentar contener y desactivar la protesta. De ahí que haya enarbolado un discurso progresista que tomaba algunos de los reclamos del Argentinazo y efectuado concesiones a las masas apoyado por un ciclo económico de altos precios de las materias primas en el mercado mundial. Cooptando además a una parte de los movimientos sociales, de desocupados y  de DDHH para ese fin.

Pero si alguien tuvo expectativas en verdaderos cambios, pasados 15 años, se muestra claramente que no se transformó profundamente ningún aspecto central de la estructura económica del país ni de Santa Cruz. La deuda externa, con la política de “pagar para comprar independencia” se mostró como una irresponsabilidad histórica, dilapidando miles de millones de dólares  y no conformando a los fondos buitres, que siguen exigiendo más y más dólares a cambio de nuestro sudor y miseria. La expropiación a medias de YPF, la política liberal minera y pesquera, son otras muestras de la continuidad entre la “década ganada” y los noventa con el que tanto contraponía discursivamente el kirchnerismo.

De esta forma, agotado el ciclo económico internacional favorable y con una crisis mundial del capitalismo, los 12 años K se cerraron con un hartazgo ante la ostentosa corrupción, la falta de respuesta a los reclamos populares (como la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias aplicado a los asalariados) y el comienzo de un ajuste directo sobre los trabajadores y trabajadoras reflejado en despidos, suspensiones y la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación creciente.

 

El kirchnerismo le abrió la puerta y tendió la alfombra roja al macrismo.

 

Mauricio Macri encabeza un gobierno directo delos grandes grupos económicos  aplicando los planes neoliberales de los 90 en forma casi calcada. A lo largo de este primer año de gobiernoson cientos de miles los nuevos desocupados, aumenta la pobreza y la desigualdad, premia a las multinacionales petroleras y mineras, a los sojeros y exportadores mientras castiga a los trabajadores asalariados y al pueblo con tarifazos, despidos, inflación y recesión; en fin, aplica un verdadero plan de hambre y miseria digno de un Cavallo o un Martínez de Hoz.

El gobierno de Alicia K no se diferencia sustancialmente del deMacri.Endeudamiento, tarifazo y quita de impuestos a las mineras mientras aplica un brutal ajuste a los trabajadores, con despidos,  paritarias a la baja y la incertidumbre permanente del cobro de salarios y aguinaldo.

A 15 años de estas heroicas jornadas es necesario conmemorar y recordar estas luchas, volver a poner en discusión las consecuencias de los planes neoliberales, salir de las falsas dicotomías entre los K y Cambiemos, que cuando gobiernan aplican las mismas políticas de corrupción, endeudamiento, miseria y represión.  La primera tarea de la izquierda debe ser la de impulsar la lucha consecuente contra el ajuste promoviendo la unidad de los sectores clasistas y combativos para romper la tregua que la burocracia sindical le viene dando al gobierno. Al mismo tiempo, hay que superar la gran tarea pendiente que dejó el Argentinazo: construir una alternativa política de los trabajadores y el pueblo con vocación de poder que permita pelear contra los partidos patronales y producir los cambios necesarios para sacar al país y la provincia de la crisis en la que se hallan sumergidas, y adonde nos llevaron los distintos gobiernos patronales de la UCR y el PJ.

IZQUIERDA AL FRENTE por el Socialismo, el frente que conformamos el Nuevo MASyel MST, nace con el objetivo de impulsar la unidad de la izquierda en pos de ese objetivo. Y hacemos nuestra presentación pública en la provincia de Santa Cruz realizando un mural conmemorativo del Argentinazo y en homenaje a los compañeros caídos por la represión de esos días, porque la Argentina del 2001 sigue presente y movilizada en el 2016, porque es necesaria una verdadera rebelión popular para enfrentar el ajustazo de Macri, Alicia K en Santa Cruz y todos los intendentes en cada localidad.

 

VIVAN LAS JORNADAS DEL ARGENTINAZO

CONTRA EL AJUSTE DE MACRI Y ALICIA K

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

 

IZQUIERDA AL FRENTE por el SOCIALISMO Santa Cruz

MST – (Emilio Poliak 2966- 15488043)

Nuevo MAS – (02966- 15478526)

 

Dejanos tu comentario!