Temas: ,

 

Después de la “tragedia” anunciada de la muerte del trabajador del subte Matías Kruger se puso en acción, como siempre cada vez que un laburante es víctima de la desidia empresarial-gubernamental, la máquina de ocultar o, de no ser posible como en este caso, de “maquillar” el hecho.

En primer lugar, la empresa anunció que era un “colaborador”, para dar la impresión que era un personal de paso que agarró al descuido un cable. Al mismo tiempo, que era hijo de un delegado, como para crear la conjetura que el paro de los trabajadores iba a ser por la condición gremial del padre. Luego la maquinaria de la prensa se encargó de destacar que era jugador de futsal, minimizando su condición de asalariado.

Tanta tierra y estiércol desparramado para tapar el hecho criminal no logró frenar el repudio de sus compañeros expresado en el paro del miércoles 7, la suspensión de la fecha de futsal en el club Boca Juniors, así como el minuto de silencio en las canchas, ni el acompañamiento pasivo, pero no enojoso, de la población que sufrió los trastornos del viaje, agudizados aún más ese día, en la Ciudad de Buenos Aires.

Si Mauricio lo hizo, Horacio Rodríguez Larreta lo continúa

La pérdida de la vida de 6 trabajadores en los últimos 6 años son la consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas: la mayoría murieron electrocutadas. Además, hubo “accidentes menores” como desmoronamientos en túneles y estaciones. En el caso de Matías Kruger, horas antes la Subsecretaría de Trabajo porteña se había negado a suscribir un “protocolo de procedimiento general para el corte y reposición seguros en las líneas de contacto de los talleres”, presentado por la parte gremial. Era tan reciente la negativa, que no pudieron ocultarlo. Ante la intervención de la justicia, hasta el momento detuvieron a Marcelo Cuttri, supervisor del taller Colonia de Parque Patricios y empleado de la empresa que tiene la concesión del servicio. No conocemos su responsabilidad, pero desde ya, detrás de él están las máximas jerarquías empresariales y gubernamentales que se ocultan en la impunidad.

El Gobierno de la Ciudad ni asomó las narices. Ambos, empresa y gobierno son responsables, porque tanto la falta de controles como los negocios non sanctos en las nuevas obras son las causas de las muertes obreras. “La empresa perteneciente al señor Luis Carlos Zonis obtuvo la licitación puesta en marcha por la empresa estatal SBASE para realizar la catenaria rígida (sistema de instalación eléctrico acorde con las nuevas unidades adquiridas) en la línea B. La misma está imputada en la causa por corrupción y defraudación al Estado del Belgrano Cargas, en la que están implicados, entre otros, el ex ministro de Transporte Ricardo Jaime y el ex secretario general de la UF, José Pedraza.” (SoB, 20/5/14)

La lucha por una investigación hasta el final y el castigo a los responsables es el grito que nos debe unir y que debemos sumar en la lucha contra el gobierno y las patronales. Es el grito que debemos sumar este 20 de Diciembre en el 15° Aniversario del Argentinazo, en apoyo a las luchas de los trabajadores, contra los despidos, contra la precariedad laboral y contra la nueva ley de ART que nos quieren imponer:

¡Ni una muerte más en el subte! ¡Castigo a sus responsables!

Dejanos tu comentario!