Emilia Alarcón, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Rioja, oriunda de San Juan, fue víctima de una violación el pasado 18 de noviembre.

El autor del hecho fue José Siman, sobrino de Carlos Menem, hijo del candidato a gobernador de La Rioja por el Frente para la Victoria y dueño de la concesionaria FIAT en la provincia, quien hasta el día de hoy sigue libre gracias al poder político y económico.

Como nos relató Emilia, el viernes a la noche Facundo Siman (hermano de José Siman) la invitó a salir a un boliche a lo que a ella accedió, ya que eran conocidos desde hace un tiempo. Emilia asiste con su hermana y dos amigas y Facundo lleva a su hermano José. Posterior a esto, deciden ir de after a la casa de los Siman. Emilia estaba cansada y el sueño la venció, y fue entonces cuando decidieron prestarle lugar a ella y su hermana para quedarse.

José Siman se aprovechó del estado de inconsciencia de Emilia. En medio del espantoso accionar del sujeto victimario en cuestión, Emilia recobra la conciencia y reacciona, pide ayuda a su hermana que se encontraba durmiendo a su lado. Emilia entró en una crisis de nervios, José Siman se reía y la trataba de loca. Una situación muy violenta en medio de la humillación que vivió. Emilia le pide, le ruega, y finalmente tuvo que exigirle a Siman que la lleve de nuevo a su casa, e inmediatamente, junto a su hermana, realizan la denuncia.

Desgraciadamente, a partir de ese momento Emilia tuvo que vivir otro tipo de violencia: la institucional. Esperó aproximadamente más de una hora para que le tomen la denuncia. Luego de eso, tuvo que esperar para que la llevaran al hospital y a eso de las 16:00 hs, llegó un forense y luego una ginecóloga, quienes le harían el examen médico de delito sexual. Sumado a esto, en el hospital no obtuvo asistencia psicológica ni médica, no le entregaron el KIT de protocolo en casos de abuso sexual, ni un anticonceptivo de emergencia, ni siquiera una retroviral por HIV o cualquier ETS. Tuvo que ir un abogado a pedir que le tomen una muestra de sangre para los análisis, porque recién el lunes querían hacerlos, un acto de negligencia por parte del hospital.
Emilia no sólo fue víctima de algo que jamás imaginó que le iba a pasar y que constituye una de las peores y más denigrantes violencias, sino que también tuvo que soportar la falta de celeridad de todas las instituciones que actuaron (o que debían hacerlo). No recibió asistencia médica ni psicológica (responsabilidad de la unidad de violencia de género donde realizó la denuncia), como así también fue víctima de amenazas por parte de periodistas y gente allegada a la familia del violador para que no insistiera con la denuncia, porque según la familia Siman, ellos son “gente con plata y pueden comprar a todos”.

Desde que Emilia hizo la denuncia hemos visto cómo los Siman compraron desde medios (para que la noticia no aparezca o si aparece poner en duda el relato de Emilia) hasta gente allegada que persigue y acosa por las redes sociales para bajarnos las imágenes de escrache, bloquear nuestras cuentas personales y en las calles, tapar nuestras pegatinas.

Y un último factor, no menos importante, que permitió que Siman y su hermano estén libres, es que el juez que tiene el caso, es amigo cercano de la familia Siman. Este juez (Barria) desde que tuvo la denuncia en sus manos decidió actuar a favor del violador.  No liberó la orden de allanamiento de la casa donde ocurrió la violación, ni la orden de detención para el violador, ni mucho menos, algún tipo de asistencia y protección para la víctima.

Las ultimas noticias que tenemos sobre el caso es que Barria le concedió la eximición de prisión a Siman y se negó formalmente (ante presentaciones de las abogadas de Emilia) apartarse del juicio.

Desde Las Rojas junto a las compañeras del FRA, nos hemos plantado en más de una ocasión frente al tribunal de justicia para escrachar a este juez que responde a la lógica de la justicia patriarcal, que protegió y liberó a violentos, violadores y proxenetas como al Chenga Gómez y Liliana Medina por el caso Marita Verón, entre otros casos de corrupción que llevó adelante este juez machista.

Es por esto que nos vamos a seguir organizando y movilizando en las calles para que el juez Barria y los Siman ¡tengan miedo! No vamos a confiar en la justicia patriarcal y no vamos a permitir que Barria estanque la causa para que Siman quede impune.

 

¡Justicia por Emilia! ¡José Siman preso!

 

Las Rojas La Rioja

Dejanos tu comentario!