Temas: ,

 

Hoy 14 de diciembre de 2016 se recordará para toda la comunidad universitaria, como el día en el que Calderón y el MUT (Movimiento Universitario de la Toma) reformaron el estatuto universitario a base de mentiras y represión.

Antes que nada, repudiamos energicamente las agresiones físicas y verbales que sufrimos los y las estudiantes por parte de las patotas kirchneristas y la burocracia sindical del gremio de los no docentes que fueron a sacarnos a piñas y a patadas de las puertas del anfiteatro 17 de Octubre; lugar donde sesionaba la Asamblea Universitaria.

Este fue un hecho claro de violencia avalado porel mismo Calderón y garantizado por su patota cómplice, a fines de seguir perpetuandose en el podertal como hizo Tello Enrique Roldán, ex rector de la Unlar, que fue destituido pormiles de riojanos dentro y fuera de la comunidad universitaria, y que hoy, arbitrariamente el oficialismo defiende y aprueba a “rasguños” un estatuto que pretende institucionalizartodas las prácticas antidemocraticas del Tellismo, justificando la represión en pos de asegurar (entre otras cosas) la re-re elección del rector y vicerector para el 2017, de la mano de un estatuto reaccionario.

Una vez que abrieron las puertas comenzó a sesionar una “asamblea” que en realidad fue un acto del oficialismo donde se votaba las mociones en bloquey sin fundamentos como también así, se restringia el uso de la palabraa unos minutos por cada espacio político.

No tan solo se aprobó un proyecto de estatuto que fue “discutido” entre unos pocos a espaldas de la comunidad universitaria sino que hicieron sesionar una asamblea histórica para la democratización de la universidad en plena fecha de exámenes finales (no inocentemente) para limitar la participacion de los clautros y el desconocimiento del contenido de este estatuto ilegitimo y restrictivo para todos. Y que claramente, no quieren democratizar la UnLaR, quieren hacer lo mismo que Tello pero usando los derechos estudiantiles para que aceptemos un Estatuto que no conocemos, que no discutimos, que no propusimos.

Repudiamosde lleno este estatuto oficialista que le concederá, entre otras cosas, la potestad al Rector de designar a la Junta Electoral y a quienes deban realizar la auditoría interna. Y lo peor de todo, le permitirá la re-re elección de quienes hoy están en el poder.

Denunciamos, una vez más, que no democratizaron el debate y la construcción de la reforma para así poder hacerla de acuerdo a sus intereses, sobre todo que la reforma sea aprobada antes de fin de año, así el nuevo estatuto con los beneficios políticos-electorales, están institucionalizados para las próximas elecciones, desplazando y acallando a todos los espacios no oficialistas.

Repudiamos los hechos de violencia hacia el movimiento estudiantil combativo que se plantó y resistió ante esta pantomima de reforma y las patotas de Calderón. Ante esta situación tenemos el deber de seguir organizando un movimiento estudiantil fuerte e independiente que siga funcionando como una opción real y concreta ante los atropellos de la gestión calderonista que ataca constantemente a la educación pública y de calidad,restringiendola y recortandola, tal como está haciendo el gobierno macrista en todas las universidades.

 

Ya Basta! UnLaR

Dejanos tu comentario!