Temas: ,

Las Rojas y el Nuevo MAS ganan por cuarto año consecutivo

Al “grito de universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode…” finalizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de Trabajo Social en la UNLu sede San Miguel desarrolladas en la semana del 14 al 18 de noviembre. Para alegría de una importante franja de estudiantes de la universidad que vienen enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macri, Las Rojas y el Nuevo MAS se impusieron con más del 50% de los votos por cuarto año consecutivo como conducción del CETS, en un frente con los compañeros de Nueva Opción.

Son interminables las luchas que impulsamos desde la conducción del CETS en estos años. Consideramos que este triunfo se debe al compromiso incansable de nuestra organización en la búsqueda de seguir construyendo un centro abierto, democrático, participativo y de lucha.

Este año nos mantuvimos movilizados enfrentando un gobierno reaccionario que atacó constantemente a la educación pública. En el caso de la UNLu, no fue la excepción, ya que el rector y su gestión políticamente ligada al kirchenerismo no dudó en aplicar el ajuste macrista en la universidad.

En la carrera de TS, el riñón del rector, es la agrupación kirchnerista 19 de Diciembre.

Lo paradójico es que esta agrupación que prometió “resistir con aguante”, fue cómplice de cada uno de todos los proyectos ajustadores de su jefe, el rector. Ni hablar de salir a las calles a luchar por el boleto universitario o ser partes de las asambleas convocadas por el CETS. El solo hecho de nombrarles las palabras “lucha” o “asamblea” les produce alergia. Por otro lado no vaya a ser que se entere su “jefe” el rector y les quite los carguitos muy bien remunerados dentro de la administración de la gestión.

La lucha por la independencia política de la gestión K y el gobierno nacional

Este año hemos realizado un frente con los compañeros de Nueva Opción (Guevaristas). Este frente no sale de la noche a la mañana, ya que hemos recorrido a lo largo del año junto a los compañeros la lucha contra el ajuste del gobierno de Macri, impulsando un Encuentro de estudiantes de la zona norte para organizar al movimiento estudiantil. Dejando como resultado el histórico corte y movilización en la plaza de San Miguel junto a estudiantes de a UNGS, UNSAM, entre otros.

Este frente que desarrollamos con el nombre de Lista 17, es el resultado de la lucha en las calles y la defensa de los intereses del movimiento estudiantil expresado en un claro programa de independencia de la gestión K y todos los cómplices del ajuste en la UNLu.

Lejos de la autoproclamación burocrática y sectaria que tuvo el FIT en la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Nuevo MAS en la UNLu invitó a participar desde el primer momento al PTS de este frente, a pesar de que miró de afuera todo el proceso de lucha en la UNLu y no fue parte de los encuentros estudiantiles.

Los compañeros del PTS también estuvieron en el debate y armado del programa, en el cual en un primer momento estaban de acuerdo. Pero de pronto de un día para el otro, la agrupación Nueva Opción, que supo hacer frente con ellos años anteriores en la UNLu, pasó a ser su principal enemigo.

Es así que el PTS comienza a acusar de “estalinistas” a Nueva Opción, escondiendo en realidad una maniobra con patas cortas que sólo tenía como objetivo el intento de poner en riesgo nuevamente la conducción independiente del CETS. Lo cual no es una sorpresa, ya que hizo lo mismo años anteriores. Esta orientación política del PTS llevada en la UNLu, sólo se puede explicar en que este partido no quiere ver la realidad, que es que el Nuevo MAS y Las Rojas siguen creciendo en influencia dentro del movimiento estudiantil y dirigiendo centros de estudiantes.

Lo descabellado es que el PTS hace acuerdos en universidades como en La Plata o en la UBA con organizaciones de las mismas posiciones ideológicas de NO, pero en la UNLu no se sabe bien porqué sería la excepción. Ni hablar en sectores de trabajadores.

Por otro lado, luego de años y años de luchar por terminar con el piso proscriptivo del CETS, con el que sólo se podía comenzar a participar del centro si se pasaba el 20% de los votos, logramos quitar este piso. Ni así el PTS logró obtener una secretaría. Esto los puso más nervioso de lo normal, montando una provocación en el escrutinio, empujando compañeros/as y hasta golpeando por la espalda a un militante de nuestra organización.

Más allá de este lamentable espectáculo del PTS, una vez más las cartas se pusieron sobre la mesa y fueron castigados por los estudiantes nuevamente con una pobre elección. Esperamos que los compañeros recapaciten, reflexionen y “que la tercera sea la vencida”.

Sigamos construyendo un CETS democrático y de lucha

Finalmente los resultados fueron:

Lista 17 Las Rojas-Nuevo MAS y Nueva Opción: 325 votos

Lista 19 de Diciembre (Kirchneristas): 243 votos

Lista 10 PTS: 73 votos

Desde las Rojas y el Nuevo MAS queremos agradecer profundamente a los cientos de estudiantes que nos apoyaron por cuarto año consecutivo para ser conducción de este centro de estudiantes del cual estamos orgullosos de construir día a día junto al movimiento estudiantil.

Entendemos que no es momento de bajar la guardia, ya que todo indica que el ajuste del gobierno de Macri y sus aplicadores en la UNLu van a intentar profundizarlo. En este sentido desde la conducción del CETS seguiremos peleando por pararle la mano al ajuste y conquistar todas las reivindicaciones del movimiento estudiantil con la bandera en alto por la defensa de la educación pública!

Las Rojas – Nuevo MAS UNLu

Presidencia del CETS

 

Dejanos tu comentario!