Temas: ,

EN DEFENSA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN PÚBLICA –

El pasado 10 de Noviembre  estudiantes, docentes e investigadores y agrupaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, nos pronunciamos públicamente ante una serie de problemas urgentes que atraviesan las Universidades en conjunto y en particular nuestra casa de estudios.

Desde la Agrupación ¡Ya Basta! – Las Rojas  Regional Nordeste  tomamos posición en defensa de la Educación Pública ante los recortes de fondos establecidos por el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 en las áreas de Ciencia y Tecnología, así como en las asignaciones para Universidades Nacionales. Además, señalamos la necesidad de tomar medidas  frente una serie de situaciones críticas al interior de nuestra casa de estudios.

Reproducimos parte del documento consensuado por la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública – UNNE:

“En primer lugar, la noticia del arancelamiento de la Licenciatura en Turismo de la FADyCC, cuyo costo mensual sería de $1.000 para el 2017 y de $1.300 para 2018. Esto contradice el derecho a la educación gratuita y la prohibición de aranceles en carreras de grado, establecidos en laLey de Educación Superior Nº 24521 (Art.2 bis) y la Ley sobre la Responsabilidad del Estado que la complementa (Art. 3). Consideramos que la educación pública es un derecho históricamente conquistado, y como tal no puede ser arancelada, sea cual fuere su modalidad de dictado.

Segundo, el presupuesto para Universidades Públicassufre un ajuste de 12% mínimo en términos reales, que incluye una disminución proyectada del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento. Al presupuesto para Universidades también se incorporaron $1.000 millones, pero el agravante es que esa partida de refuerzo la recibirán sólo 21 de las 54 universidades públicas.

En lo relativo a salarios, el proyecto de Presupuesto 2017 incluye una pauta de aumento salarial del 17% para 2017, estableciendo un techo para la negociación y obviando el reclamo actual de una nueva recomposición que compense la pérdida de poder adquisitivo de los docentes universitarios producida a pesar del incremento del 31% en cuotas acordado en junio 2016.

Los recortes abarcan muchas más áreas y se reflejan en la pérdida de partidas presupuestarias para el  Plan FinEs, un 50% menos para Educación de Adultos (en términos nominales), un 24% menos para Formación Docente (en términos reales), mientras que se observa un incremento del 126% para la función Evaluación. Se plantea una disminución de la meta de becas para estudiantes de bajos recursos (de 19.334 a 14.350), de las becas para carreras prioritarias (de 31.394 a 20.935) y se suprimen los incentivos para la finalización de la carrera de Ingeniería (de 2000 a 0).

En contraste, el pago de intereses de la deuda pública triplica el presupuesto universitario asignado para 2017. A nivel general, incluyendo todo el presupuesto destinado a educación, por cada peso destinado a educación se destina $1,55 al pago de la deuda externa. Esto significa que se transferirán a los acreedores del Estado nacional un 55% más de los recursos que se invertirán en educación. Queda claro entonces que se trata de una decisión política sobre el destino de los recursos disponibles.

Lo anteriorconstituye sólo una muestra de los recortes planificados por el gobierno nacional, que se suman a los aumentos desproporcionados en servicios públicos esenciales (agua, luz eléctrica, transporte) y al despido de miles de trabajadores de la administración pública. Pero además consideramos imprescindible señalar situaciones preocupantes acontecidas en nuestra Universidad Nacional del Nordeste en el marco del ajuste mencionado”.

Desde Las Rojas, la agrupación ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS llamamos  a enfrentar el ajuste del gobierno a la educación pública.

POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, LOS EXPLOTADOS Y  LOS OPRIMIDOS

UNIDAD DE ACCIÓN EN LAS CALLE PARA PARARLE LA MANO A MACRI

Gerónimo

Dejanos tu comentario!