Por Laura Lescano, Candidata a presidente por el FEL


Temas:

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para renovar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CEUNGS). En dicha elección votaron un total de 1.525 estudiantes, el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), compuesto por las tres fuerzas del FIT, obtuvo 670 votos (43,9%); Unidos por la UNGS, compuesto por el FUNyP (frente integrado por distintas organizaciones K) + La Mecha (Patria Grande) obtuvo 596 votos (39%) y el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), compuesto por ¡Ya Basta!-Las Rojas-Nuevo MAS, Estudiantes en Lucha (Agrupación de estudiantes independientes) y el MST, lista que obtuvo 238 votos (15,65%).

Un primer dato que deja estas elecciones es el fenómeno del voto a la izquierda en la juventud y especialmente en una Universidad del conurbano, llevándose el 60% de los mismos. Lugar donde fue considerado para el kirchnerismo un bastión de su militancia juvenil y universitaria.

Estas elecciones se dieron en un contexto de ajuste, que el gobierno de Cambiemos en complicidad con otras variantes patronales (los gobernadores K, el massismo, etc.), vienen descargando sobre el pueblo trabajador y los sectores populares, ajuste que se viene expresando en despidos, suspensiones, tarifazos en los servicios, represión a las y los que salen a enfrentar el ajuste, paritarias por detrás de la escalada inflacionaria, etc. La UNGS no está ajena a este contexto nacional. La mayoría de los estudiantes que convergemos en la UNGS somos trabajadores o hijos de trabajadores que sentimos el ajuste en la Universidad, expresado en el aumento del transporte (y la no implementación del boleto gratuito), el recorte de las becas, el aumento de nuestro material de estudio (fotocopias), el intento de pasar el cupo del 50% al 25 % para estudiantes en la escuela infantil, etc. Tanto la gestión como la Comisión Directiva saliente (Unidos por la UNGS) no hicieron nada para enfrentar este ajuste. Sólo se dedicaron a votar el presupuesto a la baja y dejar pasar el ajuste en nuestra Universidad.

Por otro lado, el FEI trasladó una campaña nacional a la Universidad, gastando miles y miles de pesos en publicidad, no sólo en Facebook, con afiches, volantes de todo tipo y color, sino también con una avioneta publicitaria que sobrevoló el campus de la Universidad los tres días de las elecciones.

El año de la Rebelión Educativa y el papel de la izquierda

Pero, los compañeros del FIT, ¿qué hicieron para pararle la mano a Macri y a los K? Sólo se dedicaron en el primer semestre a decir que la coordinación con distintas casas de estudios de la Zona Norte, impulsada por la conducción de los Centros de Estudiantes de Cs. de la Educación y Trabajo Social de la Universidad de Lujan (UNLu) eran reuniones burocráticas. Las Rojas-¡Ya Basta! y el Nuevo MAS se pusieron a disposición de la lucha en la Rebelión Educativa, poniendo a disposición nuestra herramienta gremial, los centros de estudiantes. Como conducción de ambos Centros, impulsamos un corte histórico en el centro de San Miguel. El carácter de las reuniones que llevamos adelante para terminar en ese corte histórico (que está en la memoria del activismo de la zona) tenía como finalidad coordinar y organizar la lucha con estudiantes de la UNGS, la UNSAM, la UNJPAZ, Profesorados y secundarios de la zona, etc., contra las paritarias del 15% que le ofreció el gobierno ajustador a los docentes y por la implementación inmediata del Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Bs. As. y por su extensión a nivel nacional.

De dichas reuniones salió la movilización y el ya mencionado corte y clases públicas con cientos de estudiantes de la zona. Los “burócratas”, como llamó el PTS durante todo este proceso a los militantes del Nuevo MAS, le dieron la palabra y el espacio a todos los que querían expresarse contra el ajuste en la educación, inclusive al FIT, a pesar de no participar de la coordinación y sólo mirar desde fuera.

La realidad les demostró que la movilización y el corte serían un hecho con o sin ellos, lo que los obligó a salir de la quietud y participar de la lucha.

El FIT… miente, miente que algo quedará

Lamentablemente, las mentiras y calumnias del FIT, lejos de terminar, se profundizaron en el segundo semestre, en oportunidad de las elecciones del CEUNGS, desde ¡Ya Basta!-Las Rojas y el Nuevo MAS intentamos construir un frente de estudiantes, en el cual podamos converger todas las fuerzas de izquierda de la UNGS, independientes de la gestión y los gobiernos, con un claro programa de independencia política. El FIT, particularmente el PTS, con su autoproclamación y sectarismo, trasladando mecánicamente las relaciones de fuerzas a nivel nacional, actuaron cual “jefes”, queriendo imponer el programa, es decir, la política, y decidir ellos por sí solos qué espacio debe ocupar en la lista cada agrupación.

Lejos de nuclear y reagrupar a todo el activismo que se planta contra el ajuste de Macri y en defensa de la educación pública, “nos expulsó” del frente. Por lo tanto, el hecho de que se hayan presentado dos listas de izquierda fue mera responsabilidad del FIT, que decidió darle la espalda no sólo a ¡Ya Basta!-Las Rojas y el Nuevo MAS, sino también a Conciencia Activa, a estudiantes independientes en Lucha, a la José Martí y al MST. Claramente se miente a los estudiantes cuando dicen que el Nuevo MAS rompió el frente. Pero aquí no terminan las mentiras y calumnias. En el marco de las elecciones del CEUNGS, al segundo día de las mismas, nos encontramos un volante escrito por el FEI-PTS en el que afirmaban que el Frente de Estudiantes en lucha era una “Lista colectora del kirchnerismo”. Pero no sólo lo expresaron en un volante sino que varios militantes del FEI, como los compañeros del Yunque-Partido Obrero, en los pasillos y las aulas intentando convencer a los estudiantes de esta mentira.

La campaña del Frente de Estudiantes en lucha fue ¡clara! Tuvimos un eje claro de independencia política de la gestión y los gobiernos, con propuestas en defensa de los intereses de las y los estudiantes. Es por eso que no podíamos salir de nuestro asombro al ver este tipo de calumnias por parte del FEI. En ese mismo momento llamamos al FEI a abandonar el método de la mentira. Método propio de una secta con rasgos burocráticos.

Por una alternativa que no frene las luchas de los estudiantes

Para finalizar, saludamos a todas y todos los estudiantes que nos apoyaron en pos de una alternativa de izquierda dentro de la UNGS. Estamos orgullosas y orgullosos de la campaña coherente y consecuente que llevamos adelante, sin mentiras y calumnias. Se plantean de aquí en más nuevos desafíos, vamos a poner en pie la Secretaría de Bienestar Estudiantil que obtuvimos, para luchar y organizarnos por nuestros derechos, para que dejen de ser vulnerados. Llamamos a todas y todos que quieran seguir construyendo una alternativa que se plante en defensa de la educación pública. Seguiremos luchando por un CEUNGS al servicio de la lucha de los estudiantes, junto con el movimiento obrero y el movimiento de mujeres.

Dejanos tu comentario!