Como rayo en cielo estrellado estalló en marzo de 2008 la más grave crisis político–social en la Argentina desde 2001. La fallida resolución 125, que pretendía instaurar un impuesto móvil a las exportaciones de cereales, desató una durísima pugna entre fracciones burguesas. Una verdadera rebelión de todas las fracciones capitalistas vinculadas a la producción de soja, en especial, se puso de pie alrededor del reparto y apropiación de la renta agraria extraordinaria que generó la disparada de los commodities en el mercado mundial. Esta pelea se salda con una durísima derrota del gobierno de los esposos K.(…)”

 

El “conflicto con el campo” de 2008 fue un verdadero parteaguas de la política nacional argentina, la importancia de estudiar este conflicto desde un marco teórico marxista es fundamental para entender la Argentina de hoy y cómo se re ubicaron los diversos actores sociales. Toda crisis política implica una reconfiguración interna de las clases sociales y sus representantes; la burguesía se dividió claramente frente al conflicto en torno a sus intereses económicos y la izquierda, como portavoz de los intereses de la clase obrera, también. “Como subproducto de esta pugna, la izquierda argentina se dividió de manera dramática. (…)La pérdida de la brújula de clase no pudo ser mayor, comparable a la de otras fracturas históricas de la izquierda ocurridas en el siglo pasado. Sectores enteros capitularon al gobierno K o a la fracción agraria de la burguesía. Sólo una minoría –en ella, de manera destacada, el Nuevo MAS– logró mantenerse en una posición independiente.”

La importancia de esta obra es fundamental para comprender la dinámica política del país, las consecuencias políticas y sociales que dejó la rebelión de las 4×4 y para poder pensar un programa socialista revolucionario para el campo argentino.

Nos encontramos, desde la librería Gallo Rojo y la editorial Antídoto, sumamente orgullosos de anunciar la re-edición de esta obra que no deja de tener actualidad política, en particular frente a las características profundamente reaccionarias del nuevo gobierno. Desde estas páginas venimos advirtiendo cómo el macrismo vino a responder a las nuevas necesidades de la burguesía, entender la burguesía argentina de 2016 implica pensar en el Argentinazo, y en el conflicto del campo de 2008. Esperamos que la re-edición de esta obra aporte a dicha comprensión.

Dejanos tu comentario!