La UTA llamó a un paro reaccionario contra los choferes en huelga –

Al cierre de esta edición, la UTA de La Plata convocaba a un paro en contra de los choferes de la Línea Este, denunciando “inseguridad” para choferes y pasajeros por “responsabilidad de los huelguistas”. Un paro carnero que busca dividir a los trabajadores en lucha del resto del gremio cuando lo que se necesitaba era exactamente lo contrario.

El conflicto de los trabajadores de la línea de colectivos Este de La Plata entra en la tercera semana. No pudieron normalizar del todo el servicio pese a que el gobierno puso a disposición de la empresa policías arriba de las unidades y motos como escolta. Pero la mayoría de los trabajadores sigue firme con el paro y con los carneros no alcanzan a regularizar las frecuencias.

El gobierno había cerrado todas las puertas a los trabajadores cuando el Ministerio de Trabajo les dio la espalda. Pero el corte a las cinco de la mañana de la ruta 11 evitando que salgan de la terminal los micros reabrió otros canales de diálogo, esta vez vía la justicia. El pasado lunes 31 de octubre también fracasó esa instancia, porque la propuesta de reincorporaciones excluía a los 5 candidatos a delegados echados cuando se presentaron en la UTA para candidatearse.

Al día siguiente, martes 1, los trabajadores mostraron que van a dar guerra y que quieren retomar la iniciativa. En un corte en 7 y 50, en pleno centro, se mostraron activos en paralizar cuanto micro circulara perteneciente al monopolio de Corbeli, quien es dueño de más del 80 por ciento de las líneas de La Plata.

La acción contó con la presencia de Interlíneas, que agrupa a la Línea 60, Ecotrans, la 165, la 540 de Lomas, entre otras. También la dirección del Subte, SUTEBA la Plata, varias corrientes, entre ellas el Nuevo MAS, único partido de izquierda presente en todas las acciones centrales del conflicto: en la resistencia a la represión durante el desalojo, y en cada acción a primera hora para garantizar el paro de los colectivos. Desde el principio opinamos que la clave del conflicto era que se evitara la normalización de la línea y en lo posible avanzar en la extensión a otras. Al mismo tiempo, planteamos la necesidad de denunciar al gobierno de Garro y Vidal por el apoyo a la empresa y por la represión, para que sufran el desgaste político del conflicto. Y desde el primer minuto planteamos la necesidad de un comité de lucha, que los trabajadores pusieron en pie el jueves 27/10, dándonos la palabra en la asamblea en reconocimiento a nuestra participación en el conflicto y a nuestra posición.

Las distintas recorridas por las facultades, por las dependencias estatales como la Secretaría de Derechos Humanos donde se hizo una asamblea para que los colectiveros difundieran el conflicto, y por Agrarios, donde se juntaron más de 2.500 pesos, fueron muestra de que la lucha cuenta con simpatía. La campaña del gobierno, la UTA y algunos medios contra los choferes no termina de prender. De hecho, los barrios del este de La Plata afectados por el paro, son solidarios.

El gobierno viene intentando derrotar la lucha por todos los medios pero las más de dos semanas de paro de la línea, con el recrudecimiento de las acciones de ayer, martes 1, lo ponen en un brete. De todas maneras, la situación no es fácil porque es muy sólido el bloque entre patronal, burocracia, gobierno y justicia. A punto tal que la punta de lanza es la propia UTA con su paro carnero. La pelea está abierta. Los choferes siguen de pie y el Nuevo MAS se juega a fondo en estos conflictos cada vez más duros de la nueva situación política.

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