El Confederal  de ATE del  pasado 26 y 27 de octubre va a pasar a la historia del sindicalismo como el día donde quedó al descubierto la profunda raíz burocrática de los dirigentes  históricos del gremio, sean estos los verdes oficialistas alineados con Cachorro Godoy –  De Gennaro,  o los opositores de la Verde – Blanca alineados con los kirchneristas Hoffman-De Petri.Luego del bochornoso y repudiable espectáculo que dieron ambas fracciones agarrándose a trompadas y rompiendo las instalaciones del Bauen para dirimir quién se queda con la caja y el aparato, se les cayó al fin la máscara y el relato tantas veces repetido de que “no somos la CGT” ,“somos democráticos”, etc.

Pero también va a quedar en la historia por la rapidez  con que una supuesta conducción  “antiburocrática” y “clasista” defecciona y apoya sin la más mínima vergüenza a la conducción burocrática del gremio. Se trata del Secretario General del CDP de Mendoza acompañado por los Secretarios Generales de 6 seccionales de la misma provincia todos enrolados en la Lista Naranja. El hecho es que estos dirigentes que también adhieren a la agrupación Tribuna Estatal (1)votaron en el citado confederal la moción propuesta por la burocracia verde de Cachorro Godoy donde responsabiliza al otro sector de todos los males del sindicato y deja como víctimas inocentes al oficialismo.  Vale resaltar que la única voz crítica fue la de los compañeros representantes de las seccionales Lomas y Almte. Brown que se abstuvieron en la votación.

Realmente desconocemos los pormenores de tamaña voltereta, pero ya en oportunidad de discutirse la presentación de una lista opositora en las elecciones del año pasado, desde la Lista Gris Carlos Fuentealba nos opusimos  a que la lista opositora este encabezada por los representantes de Mendoza, entendiendo que los mismos venían de ser parte de la burocracia verde y que justamente una lista opositora debía estar encabezada por compañeros probadamente opositores y no “circunstancialmente” opositores. La historia dice que la “Bermellón” fue encabezada por una representante de Mendoza y que en la provincia iba pegada a la Naranja, por nuestra parte presentamos la Lista Gris- Roja con los compañeros del Garrahan.

Finalizadas las elecciones del 2/9/2015 y con el triunfo Naranja en Mendoza en el periódico Prensa Obrera se podía leer un párrafo que afirmaba: “ATE Mendoza, con sus más de 14.000 afiliados, pasa a ser el sindicato más importante que conduce la izquierda en todo el país” (2). La mentira, el método del inflador y la autoproclamación tienen patas cortas. Solo a modo de aclarar más la cuestión, dejamos una cita del comunicado del 27/10/2016 firmado por Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza: “En tercer término, el rechazo a la intromisión de partidos políticos en nuestro sindicato, el cual fue fundado en la autonomía que tiene que prevalecer siempre en ATE”(3).Un clasismo medio raro, no?

Tony Avellaneda

3)    http://www.atemendoza.org.ar/repudiamos-la-violencia-en-todas-sus-formas-y-apelamos- a-la-unidad-de-los-trabajadores

 

Dejanos tu comentario!