En el día de la fecha, 27 de octubre de 2016, tras una reunión en la sede de la UnTER de Cipolletti con la asistencia del secretario general, Pablo Krahulec; el secretario general del sindicato ceramista de Neuquén, Alejandro López; una delegación de trabajadores municipales, compañeros de la papelera Molarsa, de Zanón, de SOETyM (sindicato telefónico); docentes y organizaciones de izquierda (Nuevo MAS, PO, PCO, POR) se conformó una multisectorial con el objetivo de defenderse de los ataques de las patronales y el gobierno hacia los delegados, activistas y luchadores obreros y populares.

La reunión fue convocada inicialmente por los trabajadores del cementerio de Cipolletti, quienes vienen denunciando persecución gremial y el intento por parte del intendente Tortoriello de destruir su organización interna despidiendo a sus dos delegados. Parte importante del informe de los compañeros consistió en denunciar la confusión generada a partir de que el intendente declarara en los medios que el conflicto estaría solucionado, cuando aún no ha habido ninguna respuesta para los trabajadores ni por sus reivindicaciones acerca de la situación de precariedad laboral, ni el cese de la persecución y aprietes a los delegados y demás trabajadores, a lo que se han sumado la amenaza de reprimirlos y sacarlos de su lugar de trabajo con la fuerza pública.

La multisectorial acordó en la caracterización de que estamos atravesando difíciles momentos para la clase trabajadora. La persecución política a los delegados y sectores combativos bajo el gobierno de Macri busca desarmar a los trabajadores para avanzar con su plan del ajuste y la flexibilización laboral. Ante esta situación se nos plantea la necesidad de establecer lazos de solidaridad y unidad para defendernos de cada uno de los ataques del gobierno y las patronales.

En este sentido, se comentó el intento de desafuero al delegado de Molarsa Alfredo Fuentes, a quien se lo está judicializando por el solo hecho de impulsar una asamblea y el despido injustificado del compañero Ariel Poclava, referente y activista dentro de la planta que fue despedido en los días previos a presentarse como delegado de la comisión interna. También los compañeros de la UnTER informaron la situación de varias docentes que sufren persecución a través de sumarios y aprietes. Sin olvidar la presencia de compañeros de Zanón, quienes vienen reclamando hace años préstamos para renovación tecnológica que el gobierno provincial y nacional les niega, mientras subsidia y presta millones a empresarios capitalistas.

Se puso en pie una agenda de actividades que buscará difundir lo más posible el conflicto de los municipales del cementerio con un petitorio para juntar firmas de activistas, vecinos, organizaciones políticas, sindicales y sociales contra la persecución gremial, además de convocar a una concentración y radio abierta en las puertas del municipio para el viernes 4/11 para exigir «Basta de persecución a los que luchan» y por el pliego de reivindicaciones de los trabajadores municipales.

Este ha sido un importantísimo primer paso para estrechar lazos entre distintos sectores que vienen siendo atacados por las patronales junto a los gobiernos municipales, provinciales y el gobierno nacional. Apostamos a que este espacio siga creciendo para defendernos en unidad; convocaremos a una próxima reunión para la semana que viene, previa a la manifestación en el municipio.

¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

VIERNES 4/11 – CONCENTRACIÓN  Y RADIO ABIERTA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI

MULTISECTORIAL CONTRA LA PERSECUSIÓN A LOS QUE LUCHAN

UnTER Cipolletti, Sindicato Ceramista de Neuquén, SOETyM (sindicato telefónico),

Trabajadores municipales del Cementerio de Cipolletti, Nuevo MAS, Partido Obrero, PCO, POR

Dejanos tu comentario!