Por Maxi y Ailém – 

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones para centro de estudiantes y de consejeros estudiantiles en el Consejo Directivo. Para centro se presentaron cuatro listas: La Lista 5 (La 28, 29 de Mayo, PO, MST y Agrupación Carlos Fuentealba – Nuevo MAS, Las Rojas e independientes), La Caravana (Patria Grande-La Dignidad-Cienfuegos), Unidos por el Joaquín (kirchnerismo) y el PTS. La elección estuvo polarizada por la Lista 5 y La Caravana (actual conducción) que terminó ganando el centro de estudiantes por el escaso margen de menos de dos puntos (37% a 35,3%).

Desde la  Agrupación Carlos Fuentealba apostamos a la conformación de la Lista 5, la cual consideramos un gran avance en la unidad necesaria para enfrentar los ataques que el actual gobierno quiere imponer hacia las y los estudiantes, los trabajadores, las mujeres y la juventud. Es en ese camino que gran cantidad de estudiantes y docentes nos han demostrado su apoyo y han acompañado la campaña.

Este resultado refleja un fuerte retroceso de La Caravana. Durante todo el año se dedicaron a votar en conjunto con el rectorado todas sus mociones, vaciaron las asambleas no convocando ni informando nada sobre los problemas que afectan al instituto. Toda su campaña se basó en que pusieron wifi en el comedor una semana antes de las elecciones!

Pero uno de los hechos más graves fue que entregaron la pelea para que los estudiantes se puedan recibir en el plan en el que se inscribieron. Más de 500 estudiantes pertenecen al plan 71 (mal llamados planes residuales) de los cuales muchos se organizaron de manera independiente y con ayuda de las agrupaciones que conformamos la Lista 5 elaboraron un plan que llevamos al Consejo Directivo para que se discutiera y se elevara al Ministerio, plan que era superador que el que proponía el rectorado y que La Caravana apoyaba.

Además, no dijeron una sola palabra sobre el Operativo Aprender que impulsó el gobierno de Macri ni sobre el Paro de Mujeres, no convocaron a una asamblea para discutir cómo organizarnos para participar de las actividades y la marcha, llegando al punto tal de que el día del paro los y las estudiantes que estábamos en la puerta del Joaquín participando del aplausazo en contra de la violencia hacia las mujeres, tuvimos que decirles que bajen la bandera del centro para poder cortar la calle.

 

El PTS se presentó solo, de manera sectaria rechazó nuestro llamado a integrarse a la Lista 5, debilitando de esta forma el frente conformado por todas las organizaciones de izquierda.

 

Triunfo en Consejo Directivo

 

En la elección de representantes para el Consejo, se mantuvo la polarización pero fue un claro triunfo de la Lista 5, donde conquistamos la mayoría estudiantil. Estuvo fuertemente marcada por un voto castigo a La Caravana por parte de los estudiantes del plan 71, a quienes en vez de defender y luchar por su derecho a recibirse en el plan en que se inscribieron, abandonaron a su suerte y ahora están obligados a cambiarse de plan y así alargar su carrera.

 

 

Es el primer año que la Agrupación Carlos Fuentealba está en el profesorado y ya ha dado cuenta de que la lucha por nuestros derechos se da organizándonos. Porque queremos pararle la mano a Macri y defender la Educación pública, organizarnos por Educación sexual laica, científica y feminista, ser parte de un movimiento estudiantil de pie, llevar estos debates a todos los estudiantes del Joaquín. Seguiremos apostando a las asambleas, a las comisiones de base, al debate con todos los estudiantes para fortalecer el CEJVG y ponerlo al servicio de la lucha para enfrentar todos los ataques del rectorado y el macrismo.

Te invitamos a ser parte de esta agrupación, conformada por militantes del Nuevo MAS, Las Rojas y estudiantes independientes, que viene creciendo día a día.

 

Resultados finales

 

 

CEJVG
Lista 5 35,3%
Lista 90 Caravana 37,0%
Lista 10 K 15,8%
Lista 4 PTS 9,1%
Blancos 1,2%
Nulos 1,6%

 

Consejo Directivo
Lista 5 39,1%
Lista 90 34,4%
Lista 10 20,9%
Blanco 3,0%
Nulo 2,6%

 

Dejanos tu comentario!