Este año no fue como cualquier otro. Desde que asumió Macri, las cosas han ido de mal en peor para los trabajadores, las mujeres y los estudiantes. Es que Cambiemos gobierna para los de arriba. Así lo ha demostrado quitando las retenciones a los empresarios del campo y las multinacionales mineras apenas asumió mientras que para el pueblo hubo tarifazo a los servicios públicos, inflación, aumento del transporte, despidos, y la creación de un millón de nuevos pobres, además de la profundización del vaciamiento y ajuste a la educación pública. Incluso se han desmantelando planes de atención a víctimas de violencia de género, dejando desamparadas a las miles de mujeres que sufren violencia, mientras aumentan día a día los femicidios.

En la UNCO las cosas no han sido distintas. El primer cuatrimestre nos encontró movilizados en asambleas masivas y clases públicas en las que los estudiantes, junto a los docentes, exigimos mayor presupuesto y salarios dignos para nuestros profesores. Desde el ¡Ya Basta!, el Nuevo MAS y muchos activistas independientes que integran HUMANIDADES AL FRENTE impulsamos con todo las asambleas intentando llevar el proceso lo más lejos posible en el marco de la rebelión educativa que se desarrollaba en distintas partes del país, mientras que la FUC (Mella – CEPA) ponía palos en la rueda, pateando las asambleas interfacultades para que no coordinemos entre estudiantes de distintas facultades. Lamentablemente, la burocracia estudiantil fue más fuerte y la FUC logró planchar el proceso.

Al finalizar el cuatrimestre, el Rector Crisafulli y las autoridades declararon la «emergencia presupuestaria» adelantando que ante este panorama «algo habría que recortar», hasta llegaron a amenazar que «peligraba el inicio del segundo cuatrimestre». Declaraciones cínicas que expresaron la voluntad del rector de adaptarse a la miseria presupuestaria ¡mientras los estudiantes cursamos en condiciones pésimas y hasta hubo sedes a punto de cerrar, como la de FACIAS de Allen! ante lo cual, desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS, impulsamos una radio abierta frente al rectorado para exigir respuestas concretas y difundir la lucha de nuestros compañeros de FACIAS.

En el segundo cuatrimestre no cesaron los ataques a nuestra educación. Horacio «Pechi» Quiroga (Cambiemos) exigía habilitar la calle interna «Libres Pensadores» que atraviesa el campus universitario para uso público. Acuerdo que ya tenía de antemano con las empresas que están construyendol el polo hotelero junto a la unviersidad.

Lo que buscaban Quiroga y los empresarios era valuar la zona, en beneficio de sus propios negocios, a costa de nuestro espacio y calidad de estudio, mientras dejaba sin realizar obras de infraestructura básicas en los barrios carenciados de Neuquén, que fueron gravemente afectados por el temporal reciente.

Desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS pusimos enseguida manos a la obra. Ante la ausencia total de la conducción del CEHUMA (La Jauretche) convocamos a una reunión abierta. De allí salieron distintas propuestas, como escribir una carta de lectores al diario Río Negro, la cual fue publicada con el título «Libres Pensadores es de los estudiantes» causando un gran revuelo. Realizamos también un video en el que le consultamos a estudiantes qué opinaban ante esta polémica, el cual fue visto por más de mil compañeros. Además, pusimos en pie junto a muchos compañeros una campaña de difusión con carteles y pasadas por cursos, convocando a una asamblea para definir un plan de lucha en defensa del espacio de nuestra universidad.

Finalmente Quiroga retrocedió. Caracterizamos que la campaña que realizamos fue efectiva y jugó un papel en este triunfo. A partir de allí comenzamos a discutir la posibilidad de continuar esta experiencia de organización, creando una alternativa para recuperar el CEHUMA y ponerlo de pie en defensa de nuestros derechos.

ASÍ COMO LE PARAMOS LA MANO AL PECHI, RECUPEREMOS EL CEHUMA PARA PARARLE LA MANO A MACRI Y CRISAFULLI
Sabemos que lo que se viene son grandes desafíos. El gobierno de Macri, junto a la gestiónes de las distintas universidades, seguirán avanzando en su intento de ajustar y recortar nuestra educación. Venimos de un año en que la conducción del CEHUMA ha estado completamente ausente. ¡Más que nunca necesitamos un centro activo, democrático y de lucha! para organizarnos y pelear por mayor presupuesto, mejores condiciones de cursada, y por todas nuestras reivindicaciones.

¡Te invitamos a apoyarnos con tu voto y sumarte a construir esta alternativa!

Lista 38 – HUMANIDADES AL FRENTE
Nuevo MAS – MST – Estudiantes Independientes

Dejanos tu comentario!