Temas: , ,

 

El miércoles 26 se debía realizar el Congreso Confederal convocado por ATE Nacional, con Cachorro Godoy a la cabeza. Estaban citados en las instalaciones del Hotel Bauen los Secretarios Generales de las provincias y de todas las seccionales del país. La reunión ni llegó a empezar porque se produjo un enfrentamiento entre las fracciones en que se encuentra dividido el gremio, los Verdes degenaristas de ATE Nacional y los K de la Verde-Blanca de ATE Capital, Santa Fe, Jujuy y otras provincias. Posteriormente a la pelea, el Confederal terminó sesionando en la sede de ATE Nacional de la calle Belgrano.

Este repudiable accionar dejó más claro que nunca que a ninguno de los sectores de la burocracia, de la Verde o la Verde y Blanca, les importa organizar la pelea en serio contra los ataques constantes del gobierno de Macri a los estatales. Estas diferencias que antes habían provocado la división de la CTA en dos y luego derivó en la separación en dos listas de la otrora verde, tiene su origen no en cómo defender los intereses de los trabajadores sino a que proyecto político patronal le regalan el apoyo del sindicato.

El Confederal convocado para hoy tenía como objetivo legitimar la modificación del estatuto del sindicato que ya se había realizado meses atrás en un plenario extraordinario. Esta reforma tiene dos grandes objetivos: allanar el camino para que la conducción de ATE Nacional pueda intervenir seccionales y juntas internas ampliando la potestad en la toma de decisiones de la vida de las mismas (por ejemplo la convocatoria a elecciones). Y a la vez avanzar en el traspaso de los afiliados de organismos nacionales al propio CDN, y por supuesto del dinero de sus afiliaciones también.

Frente a este escenario ATE Capital llamó a movilizar a su aparato de todo el país a las puertas del Hotel para impedir su funcionamiento. El resultado fue el enfrentamiento de dos patotas que terminaron destruyendo la vidriera del Hotel y dejando también el saldo de algunos heridos.

Lejos de defender los verdaderos intereses de los trabajadores, esto no fue más que una pelea de aparatos que buscan quedarse con la caja de ATE. Hace meses el CDN había decidido cortar el financiamiento a algunas seccionales opositoras, como así también a la CTA-A.  Pero la denuncia fundamentada de los K, se cae cuando ellos mismos vienen aplicando esos mismos métodos con las juntas internas opositoras de sus seccionales.

En lugar del enfrentamiento con patotas, somos los trabajadores y trabajadoras quienes tenemos que discutir y poner en acción cómo resolver esta crisis. Lo que se avizora es la posible ruptura del sindicato, justo cuando el gobierno nacional está anunciando todas las semanas su nuevo plan para los estatales: más despidos, recorte salarial y ajuste en las condiciones de trabajo. Esta ruptura ya se da en los hechos cuando convocan a paros y movilizaciones con apenas días de diferencia, haciendo el máximo esfuerzo para que los estatales de Capital ni nos crucemos con los de provincia, y que la marcha de unos no se cruce con la de otros.

Desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba repudiamos enérgicamente los intentos de las distintas fracciones de la burocracia por apropiarse de los recursos del sindicato, en lugar de estar organizando la pelea contra los ataques del macrismo. Es necesario que se convoque a plenarios abiertos de todas las seccionales donde las bases podamos discutir un verdadero plan de lucha que nos lleve a ganar.  La salida de esta crisis de aparatos que puede terminar en la fractura de ATE solo puede tener solución con la más amplia participación de los afiliados, apelando a la democracia sindical que reorganice al gremio con una nueva dirección que tenga una perspectiva de independencia de todos los sectores patronales.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!