Desde la Marrón venimos alertando sobre como las empresas del neumático intentan avanzar sobre las condiciones y los puestos de trabajo.Ahora Fate comienza a avanzar en desorganizar a los trabajadores con medidas persecutorias.

En números anteriores ya advertíamos que las suspensiones al 100%, no eran para festejar. “Porque si bien a la empresa le salen más caras las suspensiones no lo hacen porque son buenos. Ellos suspenden y preparan el terreno para solicitar el preventivo de crisis, eventuales despidos y seguir apretando con la productividad, esa es la estrategia de las empresas”. Y terminábamos diciendo “Por eso lo mejor es ni reír, ni llorar. Comprender y prepararse para responder de la mejor manera ante la estrategia patronal” (SoB 401).

Las suspensioneseran un primer paso hacia otras medidas, yesas medidas llegaron. La empresa sacó dos turnos completos de la miniplanta Diagonal y repartió a los trabajadores de los turnos rojo y amarillo en diferentes turnos y sectores.

Quedaron solo los turnos azul y verde, pero la elección de los turnos a eliminar no fue casualidad, ataca los turnos donde hay más activistas y tradición de lucha. En el turno rojo, la Lista Negra tenía a tres delegados en diagonal, y en el turno amarillo la Marrón tenía una gran tradición de lucha y una buena cantidad de compañeros organizados, donde se daban en los fumaderos interesantes debates sobre los problemas generales que nos interesan a los trabajadores.

Esta decisión de la empresa es claramente persecutoria,la empresa desorganiza y se saca de  encima de esos sectores a los compañeros que veníamos luchando contra lasmalas condiciones de trabajo,como por ejemplo en el sector tractor trasero donde se notaba una mejora en las condiciones de trabajo y esto fue producto de años de lucha donde se logró modificar las maquinas para aliviar el trabajo.

En distintas reuniones la patronal negrera de Fate nos venía anunciando que estaba en “crisis” por la apertura de las importaciones y por la crisis de Brasil, también nos anunciaba de los cambios en diagonal y que necesita tener una planta súpereficiente. Que la empresa persiga, discrimine y súper explote a los compañeros no es una novedad, pero ¿hasta dónde llegará? Llegara hasta donde se lo permitan los trabajadores. Desde la lista Marrón hacemos un llamado de atencióna todos los compañerospara estar alerta y en guardia porque la empresa va a seguir apretando sino le oponemos resistencia, y la responsabilidad de organizar la resistencia es de la Lista Negra.

Compañeros, es evidente la ofensiva patronal, es hora de organizarnos y el primer paso puede ser hacer reuniones de la seccional, el cuerpo de delegados y los activistas para discutir entre todos como enfrentamos este nuevo escenario.

 

Lista  Marrón Fate “Asamblea, lucha y unidad”

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb