Temas: ,

 

El último anuncio del bono de fin de año del gobierno de Macri se pareció más a una tapa de la revista Barcelona que a un anuncio oficial.Pero no, ese el plan del gobierno para los trabajadores: reventar los salarios,que queden bien por debajo de la inflación. Pero la rebaja salarial no es el único objetivo que tiene para los estatales, el ajuste también viene por el lado de las condiciones de trabajo. Con el último anuncio de Modernización, bajo el pretexto de la ‘Dotación Óptima’ el macrismo busca “normalizar la planta estatal y adecuar los salarios a las nuevas funciones”: o sea, trabajar más por menos plata!

A principio de año el gobierno nacional arrasó con 40 mil puestos detrabajo estatales: nacionales, provinciales y municipales. La brutalidad del ataque fue una puesta a prueba para las direcciones tradicionales de los sindicatos, tanto de ATE como de UPCN, que otra vez, desaprobaron…UPCN traicionó abiertamente entregando listas de compañeros para despedir, siendo el garante de que nada pase en cada oficina y repartición. ATE en cambio llamó a medidas, aisladas y sin perspectiva, que en lugar de ayudar a radicalizar y unificar las peleas que surgieron desde abajo, enfriaron la bronca y la lucha.

El gobierno tomó nota y siguió para adelante amparado en la “ayudita” de la burocracia, que dejó pasar los casi 40 mil despidos, el veto de la ley antidespidos,la negativa constante a llamar a un paro general y la traición con el bono de fin de año.

La burocracia le perdonó la vida al gobierno y ahora vienen por más: extenderlas jornadas de trabajo por el mismo sueldo, mayores responsabilidades, molinetes para fichar los horarios, vaciamiento del presupuesto para los programas sociales, traslados compulsivos, son algunas de las medidas que están tomando.

El verso de la dotación óptima no es una pavada. Esto significa quemuchos compañeros y compañeras van a ver reducido su salario de manera directa. Una de las patas es la de los traslados: poner gente de los lugares donde “sobre” en los que hacen falta – de más está decir que lo que“sobra” lo va a decidir Modernización de manera externa sin una realevaluación de las necesidades de los programas de cada Ministerio. Se van a asignar nuevas tareas y con esto nuevos salarios.

Para esto el Ministerio de Modernización ya está barriendo las reparticiones para obtener información que dé cuenta de la “real necesidad”de cada puesto de trabajo: está pidiendo informes de cada trabajador dondese dé cuenta qué tareas se realizan en cada hora trabajada: llamados telefónicos, informes escritos, entrevistas, visitas, personas atendidas, etc.

Con esa información determinará cuántos trabajadores “sobran” y así intenta “normalizar” la planta estatal: busca consumar una “dotación óptima y una estructura salarial más equilibrada y adecuada a las responsabilidades de los cargos”, es decir, una planta estatal bien chica consueldos más bajos. Mientras hace esto, por supuesto no pierde el tiempo en acomodar a toda la familia y amigos de los funcionarios, una planta nueva PRO.

Por otro lado, es sabido que los trabajadores estatales somos uno delos sectores más precarizados. Los sueldos promedios rondan los 9 mil pesos, una verdadera miseria, y alrededor de la mitad de la planta estatal trabaja con contratos basuras (becas, tercerizaciones, monotributo…). Por esto es común que cada estatal tenga al menos dos trabajos en lugares distintos, para así lograr un salario que aguante hasta fin de mes.

El ajuste en las condiciones de trabajo tiene un gran punto de ataque: la ampliación de la jornada laboral. Esto ya se está aplicando, sobre todo en los municipios, donde se exige mayor cantidad de horas por elmismo sueldo; obligan a los trabajadores a “elegir” uno de sus trabajos, y no siempre se opta por el más remunerado, sino por el de mayor estabilidad. Esto significa una reducción real del salario mensual de cada laburante.

Por eso los y las estatales nos tenemos que preparar para enfrentar este nuevo ataque ya anunciado por el gobierno. Pero también con el bochornoso anuncio del bono de fin de año, que nos deja a estatales sin siquiera las migajas anunciadas, hay que preparar la pelea por la reaperturade paritarias junto a la exigencia de un bono de verdad. Montado sobre haber pasado los 40 mil despidos de principio de año, el gobierno con la traición de la burocracia cerró paritarias que todavía no terminamos de cobrar! Recontra lejos de la inflación del año, nuestros sueldos no llegan ni acubrir la mitad de la canasta familiar que según el propio macrismo supera los $20 mil!

La terrible traición de la reciente CGT unificada que transó con el gobierno el bochorno del bono de fin de año, fue un gran golpe para los trabajadores que esperábamos alguna medida para salir a las calles. En ese marco las CTA convocan a una jornada de lucha para el próximo 4 de noviembre, una jornada que puede ser masiva si se tiene en cuenta las últimas movilizaciones. El ejemplo del histórico Paro de Mujeres dejó en evidencia lo que expresa esa frase que se popularizó en las últimas semanas en los sectores de trabajo: Mientras la CGT toma el Te, las mujeres tomamos las calles.

Porque la verdad es que hay mucha bronca por las condiciones en las que estamos. Y si bien es cierto que en los estatales entró el miedo por los despidos que lograron hacer pasar, no se desperdicia cada oportunidad para ser miles y miles en las calles denunciando a este gobierno: así fue el primer paro de estatales del 24 de febrero, la movilización del 29 de abril, lareciente Marcha Federal o el impresionante Paro de Mujeres. Todas jornadas quese aprovecharon con todo para poder salir por el salario, los despidos, la violencia, es decir, por todos los malestares que tenemos y que este gobierno no hace más que empeorar.

Pero parece que ATE esto no lo ve. En lugar de jugarse con todo a realizar una jornada unificada y masiva, en noviembre las distintas fracciones de la burocracia van a llamar a 3 paros distintos! Después del anuncio de la jornada del 4, ATE provincia de Buenos Aires (con el Colo De Isasi a la cabeza) convocó a un paro en La Plata para el 2 de noviembre. ATENacional (dirigido por el degenarista Cachorro Godoy) está anunciando una medida para mediados de noviembre. Y ATE Capital, kirchnerista, votó paro para el 4. Un verdadero escándalo de estos burócratas que en lugar de organizar por abajo la lucha de los estatales se están peleando por el aparato y la caja del sindicato, con el corolario del escándalo del Confederal que terminó en un escándalo de piñas y roturas de vidrios del hotel Bauen.Estos burócratas están a la derecha de todos los procesos que venimos protagonizando. Cada oportunidad que tuvimos para enfrentar a Macri la aprovechamos de a miles en las calles, y cuando la burocracia traicionó o se escondió en las oficinas de los funcionarios, por abajo impulsamos procesos de lucha. Pero necesitamos coordinar un verdadero plan en unidad, que nos permita salir a todos juntos hasta ganar.El problema es que para ganarle a Macri y su equipo de CEOs ajustadores hay que pelear en serio! Los y las estatales estamos hartos de los paros testimoniales, de enterarnos por la tele, sin ninguna instancia de discusión y decisión. Queremos salir a pelear a las calles, como lo demostramos en la marcha federal del 2 de septiembre, cuando fuimos miles y miles contra el ajuste de Macri, o en el Paro de Mujeres, porque cuando tenemos la oportunidad de organizarnos para luchar no la dejamos pasar. Un paro, una movilización no alcanza para frenar a este gobierno. Hay que discutir en asambleas qué medidas vamos a tomar, qué objetivos nos vamos a poner y qué perspectiva le queremos dar a una pelea que somos nosotros, los y las estatales, quienes tenemos que protagonizar.

Desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba sostenemos que parapararle la mano al plan de ajuste de este gobierno reaccionario, necesitamos medidas de lucha contundentes, con perspectiva de continuidad y en unidad con otros sectores de trabajadores. Los y las trabajadoras tenemos que organizarnos en asambleas de base donde discutir con cada compañero y compañera qué medidas vamos a tomar. Y hay que exigirle a la burocracia de la Verde y la Verde y Blanca que convoquen a plenarios, y se dejen de dar vueltas con medidas aisladas, anunciadas por la tele y que en lugar de juntarnos con otros compañeros nos dividen! Y en esa misma perspectiva de unidad, la CGT y las CTA tienen que llamar a un paro general, del conjunto de los y las trabajadoras con movilizaciones en todo el país, para frenar el plan de ajuste del gobiernoreaccionario.

Por la reapertura de paritarias.

Salario mínimo de $20.000.

Ni un despido.

Que ATE llame a plenarios para discutir un plan de lucha para ganar.

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!