En estas nuevas elecciones estudiantiles, nuestra agrupación universitaria ¡Ya Basta! presentará sus listas en 8 facultades de la UNLP: Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Ingeniería, Ciencias Exactas, Trabajo Social, Periodismo y Derecho. Y en cada una de ellas pelearemos por levantar una alternativa política desde la izquierda que se plante contra los ataques reaccionarios del gobierno de Macri. Un gobierno que viene demostrando que está dispuesto a reventar las conquistas más sentidas que los estudiantes, los trabajadores y el movimiento de mujeres le arrancamos con la lucha al gobierno K, ya que en tan sólo 10 meses de “aprender sobre la marcha”, entre los brutales tarifazos a los servicios, la devaluación, y los cientos de miles de despidos, el macrismo busca aplastar las condiciones de vida de la población. En el terreno de los derechos de las mujeres, la política del gobierno también es bien clara: cárcel a las mujeres por abortar y libertad para los femicidas, violadores y proxenetas. En cuanto a la lucha por los derechos humanos, el gobierno responde impulsando la libertad para el genocida Miguel Etchecolatz, responsable de la segunda desaparición de Jorge Julio López, la misma semana que intentó llevarse en patrullero a Hebe de Bonafini. En fin, un gobierno que todos los días muestra su carácter enteramente reaccionario.

Sin embargo, la ofensiva del gobierno se encontró con “palos en la rueda” como respuesta desde abajo. Por eso, la fuerza de la campaña de ¡Ya Basta! para estas elecciones se apoya  en la lucha que dieron los estudiantes contra el ajuste presupuestario y por el boleto educativo en la UNLP, el cual conquistamos con masivas movilizaciones, pese a la clara negativa de Vidal. En la lucha de los trabajadores contra los despidos y en defensa de su salario, como se demostró en la concentración del 29 de Abril y la Marcha Federal. En el histórico paro nacional de mujeres contra los femicidios y la violencia de género. En las movilizaciones con las que frenamos la liberación de Etchecolatz.

Este es el camino para pararle la mano a Macri: la más amplia unidad en la acción, con la más clara independencia política de todo sector patronal que, como el kirchnerismo, no sólo no lo enfrenta, sino que está jugados de lleno por la gobernabilidad. Desde ¡Ya Basta! queremos que las elecciones sirvan para sacar esta conclusión. Por eso planteamos que La Mella-Patria Grande no es alternativa porque quiere arrastrar al movimiento estudiantil detrás de la política del kirchnerismo. Pero también denunciamos el divisionismo del FIT (PO-PTS), quienes en cada hecho de la lucha de clases se negaron a plantear la unidad de acción con una política autoproclamatoria y marginal, atentando contra el triunfo de las luchas contra la avanzada del PRO.

Con nuestro planteo político confluimos con los compañeros de la Juventud Guevarista y del MST, conformando frentes de izquierda y de lucha en Humanidades con la agrupación Cienfuegos y en Bellas Artes con la Juventud Socialista. A su vez, nuestras listas están conformadas por muchísimos estudiantes y activistas que adhieren a esta política, como en la Facultad de Bellas Artes, donde más de 120 compañeros apoyan al Frente Estudiantil de Izquierda y de Lucha como candidatos y adherentes. El próximo 2, 3 y 4 de noviembre, con la fuerza de los estudiantes, las mujeres y los trabajadores votá y sumáte a ¡Ya Basta!

Dejanos tu comentario!