La recesión está pegando fuerte en la industria automotriz y en particular en Volskwagen. La Terminal alemana viene despidiendo desde fin de año pasado y en las últimas semanas profundizó su política de descargar la crisis sobre los trabajadores, ya se hablan de más de 800 despidos en puerta. Como no podía ser de otra manera todas sus empresas proveedoras también están haciendo lo mismo: Metalsa, Kromberg, Gestamp, etc.

Claro que los despidos no son sólo por razones de baja en la producción, las empresas castigan a los contratados y terciarizados, así como también a compañeros efectivos que tienen enfermedades producidas por el esfuerzo físico. Pero, sobre todo, ponen la mira sobre los compañeros activistas.

La burocracia de la Verde del SMATA es parte de esta política y solamente se dedica a administrar suspensiones y despidos, no a resistirlo y menos a combatirlos.

Gestamp es una importante autopartista de Escobar que ocupa aproximadamente a 600 operarios y produce para VW, los trabajadores vienen resistiendo las suspensiones y de hecho plantean el reparto de las horas de trabajo, en asamblea decidieron apoyar a los suspendidos que ya se han organizado para defender todas las fuentes de trabajo. Presentamos una Carta abierta de los trabajadores suspendidos a todos sus compañeros.

 

“No a las suspensiones, queremos trabajar”

 

“Como todos saben a partir del 7 de abril fuimos suspendidos cerca de 70 compañeros por tres semanas. La empresa dice que hay baja de producción, que le cayeron los pedidos de VW, puede ser… Pero todos sabemos que hasta un día antes que empezaran las suspensiones estaban llamando hacer horas extras y quizás sigan haciéndolo.

La empresa siempre hace lo mismo… cuando producen a full y se la llevan con pala, nosotros tenemos que estar agradecidos de tener trabajo y ni hablar que bajen las cadencias [ritmos] para no rompernos. Ahora cuando les cae un poco la producción cortan el hilo por lo más delgado: nos suspenden.

La empresa no aguanta ni un día, deja de ganar un poquito menos y castiga a los trabajadores a perder mucho.

Algunos compañeros creen que no es para preocuparse porque casi no se pierde nada de la quincena (pagarán el 75% del bruto y sin descuentos) y es sólo por tres semanas Pero, ¿si en ese tiempo no levantan los pedidos? …Según los diarios y la tele la cosa viene complicada se habla que en el primer trimestre del año la producción automotriz cayó un 16%.

Compañeros la situación es para preocuparse, empiezan por 70 suspensiones y todos sabemos que se pueden convertir en 70 despidos para empezar y después agarrate…

Además van a empezar los aprietes y a jugar con nuestras necesidades. La empresa va empezar a llamarnos para arreglar, nos va a tentar con plata y todos sabemos que puesto que se pierde, después es muy difícil recupéralo. Además la “calle está dura”, hay recesión en la industria automotriz y todos tenemos familias y necesitamos trabajar.

Compañeros hay que decir las cosas como son: la lista de 70 no fue al azar, no fue por casualidad, fue pensada fríamente y fue un castigo selectivo.

En primer lugar quieren sacarse de encima a los compañeros que tienen problemas físicos consecuencia de las malas condiciones de trabajo y de las cadencias altísimas que pone la empresa y en segundo lugar suspenden a los compañeros que en los sectores hemos abierto la boca para defender nuestros derechos.

Lo que demuestra claramente que la lista es pensada para discriminar y perseguir es que la empresa se negó a la propuesta de los delegados de que las suspensiones sean equitativas para todo el personal, en concreto: que suspendan un día por quincena a toda la planta así se repartían las suspensiones entre todos y las perdidas entre todos. Pero la empresa no quiso acceder demostrando lo que todos sabemos las suspensiones son persecutorias y que son despidos encubiertos.

Queremos agradecer a todos los compañeros que participaron en la asamblea y que firmaron el petitorio y decirle que nosotros queremos nuestro puesto de trabajo y nuestros derechos. Todos juntos lo podemos lograrlo”

Compañeros suspendidos

Dejanos tu comentario!