Temas: ,

UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE (FLORENCIO VARELA) –
Desde la asunción del gobierno de Cambiemos y su gabinete de empresarios,este viene volcando un ajuste brutalsobre las espaldas de los trabajadores,las mujeres y la juventud. Esto se ve reflejado en la altísima inflación, que a fin de año rondará entre el40 y 45%; la implementación de  un terrible tarifazo en los servicios, con boletas de gas y luz llegando a cifras desorbitantes imposibles de pagar. Luego, ante la ola de ruidazos y piquetes de los usuarios, la Corte Suprema tuvo que fallar a favor de los reclamos, obligando al gobierno a anular los aumentos y convocar las audiencias públicas. Los más de 200 mil despidos entre el sector público y privado; la profundización de los niveles de precarización laboral que nos dejó la década ganada; el veto a la ley antidespidos; el pago a los fondos buitres; el envalentonamiento de la derecha contra los DDHH. Y como frutilla del postre, la traición de la CGT, que ante esta avanzada contra los trabajadores, enterró cualquier posibilidad de impulsar el primer paro general contra Macri.

La educación no es un tema aislado en las políticas ajustadoras de Cambiemos. Y ante esto la respuesta no se hizo esperar. En el mes de mayo,conla Rebelión Educativa, donde miles de estudiantes y docentes nos encontramos en las calles, leexigimos al gobierno el presupuesto necesario para que sigan funcionando las universidades y reclamando por los sueldos de miseria que cobran los compañeros docentes. Y el pasado 18 y 19 de octubre, otra vez se vio la resistencia de los estudiantes y docentes luchando a la par contra el operativo Aprender, con toma y bloqueo de escuelas.

En la UNAJ se está viviendo una situación de crisis y emergencia, ya que muchos compañeros docentes, 317 para ser más exactos, no cobraron su último salario, otros tantos compañeros del plan FINES ya llevan 6 meses sin percibir su sueldo, y más del 60% de la totalidad de los docentes estánprecarizados sinpoder regularizar su situación. Por éste motivo, el pasado martes 25se realizó una asamblea abierta para docentes y estudiantes (la cual celebramos y nos alegra la cantidad de concurrentes) convocada por ADEIUNAJ (Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ), en donde secomunicó el conflicto de los docentes y el grave déficit presupuestario para el próximo año.La propuesta de los dirigentes del gremio fue convocar a la marcha del jueves 27a las 15 hs., llamada por la CONADU,y un cese de actividades a partir de dicha hora.

Desde el ¡Ya basta!/Las Rojas UNAJ nos hicimos presentes en dicha asamblea proponiendo que ante las terribles políticas reaccionarias y ajustadoras del gobierno deMacri y la situación desesperante de los compañeros docentes al nopoder cobrar su salario, es necesario un plan de lucha donde propusimos  para el mismo jueves un paro y corte de Av. Calchaquí para visibilizar el conflicto en la zona, llamando a sumarse a vecinos, docentes y alumnos de otras entidades educativas, entendiendo que la solidaridad y unión de los trabajadores es indispensable para dar la pelea.Y durante la tarde marchar a Congreso en la convocatoria de la CONADU.

Lamentamos que a la hora de votar la medida a llevar a cabo se nos negara a participar de la votación a los estudiantes presentes.  Desde la dirigencia de ADEIUNAJ y algunos docentes, sostuvieron que como era una medida que iban a encabezarlos docentes, eran ellos quienes tenían que decidir el plan de lucha. Nosotros sostenemos que es una postura equivocada,  que si bien una medida es llevada a cabo por los trabajadores, los estudiantes acompañamos fervientemente la lucha, entendiendo que es primordial la unidad de docentes y estudiantes para pararle la mano a Macri ante sus políticas ajustadoras de hambre y miseria.

Desde Las Rojas-Ya Basta! llamamos a la unidad de acción a los más amplios sectores para dar esta pelea.

  • Recomposición del 15% y adelantamiento de las cuotas
  • Boleto Educativo ya!
  • Incremento del presupuesto educativo, becas estudiantiles y partidas para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Pase a planta permanente de los compañeros contratados precarizados
  • Derogación del impuesto al salario
  • Paro nacional en defensa de la educación, la salud y para frenar el ajuste y el tarifazo

Dejanos tu comentario!