Temas: ,

Noticias de Macrilandia XXVII –

 

La IDEA política de los empresarios – Paraguay seduce a los liberales – Corrida por blanqueo: gobierno en Fórmula 1, evasores en bicicleta – La fuga de capitales golea a la inversión externa 14 a 1 – Barrionuevo, obsesionado con las bienales

 

El coloquio empresario de IDEA dejó algunas muestras del estado de ánimo de nuestra clase capitalista: “Pasamos de la euforia de dejar atrás al anterior gobierno a enfrentarnos con una realidad muy dura, muy competitiva” (L. Franco, Ámbito Financiero, 14-10-16) “Otros empresarios se muestran desconcertados con el rumbo de la política oficial. Explican que hasta abril la mayoría de las resoluciones del gobierno se orientaron hacia el ajuste, con lo que ganó en control de la macroeconomía pero se perdió gobernabilidad. En cambio, en la siguiente parte del año el gobierno tomó medidas que le permitieron mejorar la gobernabilidad pero que debilitaron el frente fiscal” (ídem). El resumen es una mezcla de satisfacción y preocupación: “Es necesario que el gobierno se consolide políticamente”, concluyen, resignados a la vez a un poco de “populismo PRO” y a sufrir con el resultado de las elecciones de 2017.

 

Se queja Daniel Artana, economista jefe de FIEL, foro garca si los hay: “Mientras que en Paraguay el costo laboral es 30% mayor a lo que se lleva el trabajador, en la Argentina esa diferencia se acerca al 100% por las elevadas contribuciones a la seguridad social y los costos de la litigiosidad laboral (accidentes de trabajo, generosa indemnización por despido, etc.)”. A la hora de recomendar “modelos” a Macri, hay que reconocer que esta gente no tiene prejuicios.

 

El blanqueo por ahora no va muy rápido que digamos: falta muy poco para que venza el plazo del 31 de octubre para declarar dinero en efectivo y los ingresos son escasos, aunque se abrieron 20.000 cuentas. Debe ser por eso que a) el titular de la AFIP, Alberto Abad, “recomendó” a los empresarios adherir al blanqueo sea como fuere, incluso a través de semi testaferros, y b) el gobierno ya no sabe cómo presionar a los bancos para que abandonen todo remilgo legal. De hecho, comunicó a los agentes financieros que tienen prohibido pedir a sus clientes declaraciones juradas previas. ¡No sea cosa de que se asusten y no traigan la plata!

 

Los que parece que sí traen plata son los inversores externos. Los datos de septiembre muestran una suba de 283 millones de dólares respecto de igual mes de 2015. Claro que de ese aumento, 202 millones corresponden a inversiones de cartera (esto es, institucionales y financieras), y el aumento de inversiones directas no financieras fue de 80 millones de dólares. Si ése fuera el ritmo anual, el “cambio de clima pro negocios” operado por Macri y su pandilla implicaría un aumento de la inversión directa de… menos de 1.000 millones de dólares. Ya bien entradito el segundo semestre, los “brotes verdes” siguen amarillo PRO.

 

Bajó la inflación, dice el gobierno. Se ve que ahorristas grandes y pequeños desconfían igual, porque la demanda minorista de dólares (justamente, reaseguro de valor ante la depreciación del peso) no para de crecer. El nivel de atesoramiento (comprar dólares para ahorrar, no para invertir) implicaría una salida de capitales para este año de unos 14.000 millones de dólares (¡comparar con las cifras anteriores de inversión!), similar a la de los años “pre cepo” y equivalente a la de todo el período 2011-2015. ¿Quiénes son los agraciados? Por mes, unas 600.000 personas, de las cuales apenas 100 son compradores de más de 5 millones de dólares. Las delicias de la “normalidad cambiaria” son para muy pocos.

 

El Presupuesto 2017 ya tiene fecha de aprobación: 26 de octubre. Los votos ya están: en una transacción conmovedoramente republicana, los diputados del PJ darán su aprobación a cambio de aumentos en los aportes del Tesoro nacional a las provincias (y a sus gobernadores), junto con dineros varios para cajas previsionales provinciales y universidades. Eso sí, los negociadores peronistas se jactan de que el macrismo aceptó limitar al 5% el total del presupuesto que se puede reasignar, a diferencia de lo que ocurría con los presupuestos de la era K, que reasignaban gastos sin límite. Lo extraño del caso es que el PJ presente eso como una concesión de Macri, cuando en realidad le viene como anillo al dedo a la política económica del PRO. En efecto: cuando alguna lucha social o política le meta presión al gobierno para que asigne de otra manera los recursos, Macri va a poder decir que “la ley de leyes” lo obliga a no poder redistribuir más del 5%. Y encima va a poder decir que fue idea del PJ.

 

Frase PROtuda de la semana: éste no es oficialmente PRO, pero vaya que merecería serlo. Además, es un especialista en frases célebres. Aquellos que miran el calendario pensando cuándo va a hacer algo la CGT, aquí tienen una pista:

“Este gobierno necesita un apoyo, no dándole un tiempo eterno. Creo que necesita no menos de dos años” (Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico y uno de los pesos más pesados de la CGT).

Hay que decir que este hombre parece tener una fijación con ese plazo. En su fase de “recontraalcahuete de Menem”, había cometido el sincericidio de decir que “en este país tenemos que dejar de robar por lo menos dos años”. También había dicho en esa época que “la plata no se hace trabajando”. Si su nuevo ídolo es Macri, tampoco en eso tuvo necesidad de cambiar de opinión.

Dejanos tu comentario!