En la última reunión que tuvo la CGT unificada con el gobierno, ésta terminó entregando a la mayoría de los trabajadores por un mísero bono de $2000. Anteriormente había arreglado $1000 para el grupo familiar que recibe AUH, a los jubilados que reciben la mínima, y para los que tienen impuesto a la ganancia, una parte del mismo no será descontada. La exigencia de reapertura de paritarias para recuperar el salario, la pelea por la reincorporación de los despedidos quedo para que cada gremio lo discuta por separado, es  decir el gobierno de Macri sigue avanzando en su plan reaccionario de rebajar el salario y la CGT mira para otro lado.

Es por eso que el paro que  se realizó el miércoles 19 por los gremios de Córdoba como  UEPC (docentes), SUOEM (municipales), Luz y Fuerza, Bancarios, SEP (empleados públicos), Camioneros,  fue un verdadero éxito ya que más de 10.000 trabajadores participaron, parando algunos y realizaron abandono otros, pero el conjunto fue parte de esta gran movilización que exigió  la reapertura de paritarias, contra la armonización de la caja previsional, defensa de los puestos de trabajo, basta de despidos: en definitiva contra el acuerdo político de la CGT que entregó a los trabajadores.

La movilización terminó con los discursos de los principales dirigentes, Phién de SEP, Monserrat de UEPC, que denunciaron el acuerdo nacional, rechazando el bono y pidiendo la reapertura de paritarias. Este corrimiento de estos dirigentes esta dado porque al dejar la CGT en banda a todos los trabajadores del país, poder lograr una recomposición salarial dependerá cada vez mas de la relación de fuerza que haya en cada provincia. Tal vez Córdoba preanuncia una seguidilla de conflictos provinciales por salario y contra los despidos.

Lamentablemente esta medida no fue garantizada y fortalecida desde las asambleas de escuelas, de repartición, de hospitales, que permitieran superar las dudas y la fragmentación para darle una masividad y una continuidad a la misma. Solo con la consulta y la participación activa de los trabajadores podremos lograr la profundización de las medidas para doblarle el brazo al plan de Macri-Schiaretti en la Provincia.

Desde el Nuevo MAS participamos y nos movilizamos junto a los trabajadores no solo para recuperar nuestro salario y defender nuestro sistema previsional, sino también en defensa de la Educación y Salud pública, rechazando el Operativo Aprender y para decirle no al cierre del programa de Médicos Comunitarios. Por el pase a planta permanente de todos los contratados. Basta de despidos. Y durante toda la marcha aprovechamos para invitar a participar del Paro Nacional de Mujeres.

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!