Temas: ,

 

En Siat-Tenaris, la burocracia sindical de la UOM Avellaneda convocó a elecciones para delegados, con una serie de condiciones que implican una lisa y llana proscripción de los opositores. Muchos de estos compañeros fueron despidos en abril, y reincorporados luego de 20 días de lucha. SoB conversó con uno de los candidatos a delegados proscriptos.

SoB: Contanoscuál es la situación al día de hoy

C: En la planta estamos en una situación donde el viernes 7 laComisiónInterna firmó un nuevo plan de suspensiones hasta fin deaño. En principio, garantiza que, en teoría, no sufriríamos despidos. Queda la incertidumbre para después de fin de año, donde se habla que habría algo de carga de planta. A nivel laboral, esa es la situación: estamos teniendo poca carga de trabajo. un poco más a tono con lo que está pasando con la industria metalúrgica en el país, que viene en baja, muy golpeada, y también una situación más general de recesión, por la política económica del gobierno. Después tenemos el problema, por el que venimos dando pelea que es el de elecciones libres. La burocracia tiene un sistema proscriptivo de lista sábana[1], que la mantiene a pesar de la campaña que estamos realizando. En ese sentido, el tiempo se nos agota, porque este viernes 21 tendrían que ser las elecciones. De todas maneras, la CI, la Lista Rosa, mide el reclamo que estamos haciendo, y en un intento de defenderse dice que va a poner la urna para que la gente tenga la oportunidad de votar. Hay lista única, pero ponen igual la urna como respuesta a la campaña que venimos llevando adelante. Igualmente todos saben que es una burla, una cargada, porque no cambia el sentido de la proscripción. Y el apoyo, la base de sustentación de la Comisión Interna viene muy de la mano de que venimos de una situación de despidos, y que a pesar de haber conseguido un triunfo con las reincorporaciones, quedó miedo en la gente, y hay un sector muy reticente a participar en una campaña activa de conjunto contra la proscripción. Ese es el mayor escollo que tenemos para que tenga golpe de efecto. Así como lograr que se saque una asamblea, que hasta el día de hoy no hay respuesta, sino una contestación de que estamos calumniando. Contestamos a ese comunicado sobre las calumnias, llamando a que se manejen en el marco de la democracia sindical, y explicamos que no hay calumnias sino una proscripción de parte de ellos. Un poco ese es el ambiente. Vamos a seguir con la campaña, inclusive después del viernes 21.

SoB: Cuál es el objetivo de la burocracia en todo esto?

C: Principalmente, barrer a cualquier tipo de oposición que pueda surgir en la planta. En este caso, lo quieren hacer con nosotros, lo quieren hacer hace rato, por eso inventaron este sistema trucho, anti estatutario, ilegal, antidemocrático. Incluso, hay una proscripción previa que viene delsecretariado nacional, que es un problema que atraviesan todas las plantas, aunque algunos han podido superar eso, que tiene que ver con el tema de la obra social. Por una resolución, violando lo que dice en el convenio colectivo y el estatuto, pusieron como requisito, hace un par de años, que hay q estar afiliado no solo al sindicato, sino a la obra social de la UOM, sino no podes ser candidato a delegado. Hay una proscripción que viene del Secretariado Nacional, con el argumento de que hay que defender la obra social, y no se podría si los delegados no están afiliados. Curiosa la forma de defenderla, porque los compañeros que se cambian lo hacen porque la situación es desastrosa. En el medio está la salud, un tema muy importante, no solo de los compañeros, sino de los hijos, la esposa, la familia. Ese es el motivo por el cual muchos compañeros se desafilian de la obra social, y buscan una prepaga u otra obra social de otro gremio, en función de que sea mejor.

Ahora, ante el desastre de la obra social, la UOM lo resuelve proscribiendo. La manera de solucionarlo es poner los recursos, y acabar con las tercerizaciones en el manejo de la obra social para que funcione bien, para que los compañeras dejen de migrar o vuelvan, y no proscribiendo a los compañeros para que se puedan presentar a delegados. A este tema se suma en Siat, el de la lista sábana. Es muy difícil presentar lista completa de todos los sectores, porque hay sectores con muy poca gente donde no se pueden conseguir candidatos. A la vez, cualquier compañero que no tenga relación con ningún núcleo o agrupación y quiera postularse como independiente, automáticamente es proscripto por no formar parte de una lista. El mecanismoestá hecho para perpetuarse en los cargos. En connivencia con la patronal, porque los númerosde la planta dan para que hayan seis delegados, y siguen manteniendo un cuerpo de delegados de ocho integrantes. El objetivo de la burocracia es instaurar una dictadura sindical

SoB: Han recibido la solidaridad de muchos sectores, no?

C: Por suerte, hemos recibido la solidaridad de amplios sectores de trabajadores, organizaciones políticas, movimientos, etc.; que se han puesto a disposición para hacer una campaña fuerte contra la proscripción que hace la UOM Avellaneda, con pintadas, pegatinas, volanteadas, en distintas espaciospúblicos, fábricas metalúrgicas.  Eso es súper importante, porque nos ayuda a sacar el problema fuera de la fábrica, y a la vez mostrar que hay un conjunto de trabajadores que están dispuesto a dar pelea contra las maniobras de la burocracia. Y a la vez, que los compañeros de planta vean que hay otra cosa másallá de la cosa hermética de la UOM, de que “sin ellos no se puede hacer nada” y muestra una alternativa de que las cosas se pueden pelear. Despuésestá el tema de que los compañeros se convenzan de eso, pero es importante mostrar eso. Por suerte, hemos recibido mucha solidaridad.

SoB: Cuáles son los próximos pasos?

C: Los futuros pasos hacia adelante másallá del 21, en principio es mantener la unidad de este grupo para trabajar sobre la unidad de conjunto,  ver la manera más efectiva de seguir la campaña contra la proscripción, que no sea una cosa que se termineacá.  Los detalles tenemos que seguirlos discutiendo con nuestros distintos puntos de vista, pero en cierta forma el grupo de compañeros  que nos presentamos,más los que nos apoyaron con los avales, tenemos que intentar que esta pelea no se extinga después del 21. Y aparte estar alerta, porque la situación de fondo no la resuelve el tema de las elecciones. El plan de las patronales a nivel general, y en particular nosotros con Paolo Rocca en el grupo Techint, es de públicoconocimientoque ha dicho que los salarios son altos, que el costo laboral hay que bajarlo, y con la excusa de la competencia con el acero chino, los tubos chinos, la intención es ponernos directamente a competir mano de obra contra mano de obra, trabajadores argentinos contra trabajadores chinos, o de cualquier otro país.  Nosotros tenemos que prepararnos para dar una pelea para lo que se va a venir másadelante con el tema de la crisis económica, que van a meternos hachazos a los trabajadores. En conclusión, esos serían los pasos a dar: mantener la organización quelogramos hasta ahora, ampliarla, sumar compañeros que comprendan esta situación para poder salir a enfrentar más de conjunto lo que se viene.

 

Corresponsal

[1] Este mecanismo implica que no hay presentación posible de candidatos individuales. Sobre un total de ocho sectores, se arma una lista que debe tener representación en cada uno de ellos. No solo anula la presentación individual, sino que al votarse “lista contra lista”, no hay posibilidad de que existan minorías al interior del cuerpo de delegados.

Dejanos tu comentario!