Unas veinte mil personas, en su mayoría mujeres jóvenes, dijeron presente en la ciudad de las diagonales para repudiar la escalada de los femicidios y exigirle al gobierno de Macri y Vidal que garantice políticas públicas de prevención de la violencia y trabajo genuino para mujeres y trans. Por las calles de nuestra ciudad culminó en la plaza San Martín lo que fue una verdadera jornada de lucha feminista.

El día de hoy, arrancó movilizado desde las estructuras estatales y las escuelas. Dependencias como el Ministerio de Agroindustria, la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo (organismo que contiene a las trabajadoras del Observatorio de Violencia de Género), entre otras, hicieron el paro activo y salieron a la calle a visibilizar la problemática. En muchas escuelas de nuestra ciudad, las y los docentes tomaron nota de la jornada, y realizaron campañas con afiches, charlas hacia el conjunto de los estudiantes y puestas en común en las que problematizaron la violencia de género.

Por su parte, los estudiantes de la UNLP realizaron actividades de clases públicas y asambleas, y con la fuerza de haberse organizado, varios centenares de estudiantes llegaron encolumnados a la plaza Moreno. También dijeron presentes los estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata, y de otros terciarios. A su vez, los estudiantes secundarios agrupados en los diferentes centros de estudiantes salieron a la calle a exigir que haya justicia por Lucía Ríos Müller, la piba que fue asesinada por su pareja y que asistía al Liceo Víctor Mercante.

Las Rojas nos movilizamos con una enorme columna, que tuvo como protagonistas a Lorena Galle –tía de Micaela Galle Santos, asesinada en el cuádruple femicidio de La Plata y militante de Las Rojas-, Florencia Cabrera –mamá de Claudia Salgán, asesinada el año pasado por su pareja-, Jimena Kette –luchadora contra el abuso infantil-. Las compañeras marcharon contra la lluvia, y en palabras de Lorena Galle: “fue un verdadero miércoles negro para la gobernadora Vidal”. En los medios más importantes de nuestra ciudad, Las Rojas estuvimos difundiendo la jornada y convocando a que las mujeres se movilicen… y tuvimos éxito!

Las mujeres copamos la calle ante la parálisis de las políticas estatales de prevención de la violencia. Las mujeres decimos PRESENTE por todas las compañeras que ya no están, y seguiremos peleando por justicia por cada una de ellas. La continuidad de la extraordinaria movilización que hicimos en el pasado Encuentro Nacional de Mujeres tiene su continuidad en las luchas por cada compañera asesinada.

¡Tomemos las calles por nuestros derechos!

Noelia, Las Rojas La Plata

Dejanos tu comentario!