Acto homenaje a Carlos Fuentealba



El viernes 4 de abril nos movilizamos en Capital a la casa de la Provincia de Neuquén, al cumplirse el séptimo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, en el marco de la histórica huelga que protagonizó la docencia en la Provincia de Buenos Aires.

Fueron parte de la movilización las seccionales recuperadas del SUTEBA de Tigre, La Matanza y Ensenada, algunas organizaciones estudiantiles, y hubo una gran participación de nuestro partido, con los compañeros de la Lista Gris “Carlos Fuentealba” a la cabeza de la actividad.

Reproducimos a continuación las palabras con las que el “Tano” Simonetti, dirigente de la Lista Gris, recordó al compañero al cierre de acto:

“Compañeros: venimos de una gran huelga docente, y quiero dar un aplauso, porque la mejor manera de homenajear a Carlos fue desatando la huelga general docente más grande de los últimos años. Y esta huelga, que dejó un sabor amargo porque muchos docentes salieron diciendo, ‘qué cagada el aumento de mierda que nos agarró Baradel y compañía, podíamos ir por mucho más’. Estuvimos 17 días de huelga, con movilizaciones y asambleas en las escuelas. La docencia desató la fuerza que no había desatado en todos estos años, y dejó planteado el inicio de una nueva generación de luchadores, para poder empezar a construir y fortalecer las seccionales opositoras, antiburocráticas y combativas de la docencia. Porque por eso era por lo que luchaba Carlos Fuentealba, que no luchaba sólo por un salario, él luchó y murió luchando contra la burocracia sindical, que hoy no está llamando al paro general que sería necesario para que triunfe la lucha docente en todo el país. Fuentealba además de un luchador antiburocrático, era un compañero socialista y revolucionario, que había luchado junto al Viejo MAS y los obreros de la construcción en los 80, con los desocupados en los 90 y que después se había hecho maestro para ir a dar clases a las escuelas más pobres de la ciudad. El compañero tenía una mirada mucho más general de los problemas de la sociedad, por eso, contra la mirada que intenta lavarle la cara de Baradel y la CTERA, que quiere hacer un Fuentealba sólo como un maestro, nosotros queremos reivindicar su figura como un militante socialista y revolucionario que peleaba por una sociedad sin clases. Eso es muy importante compañeros, porque hay que reivindicar las ideas del compañero tal cual eran.

Por último, la docencia tiene que dar una gran batalla la semana que viene. La burocracia sindical de Moyano, Barrionuevo y Micheli está llamando a un paro para que la gente se quede en la casa. Desde el ‘Encuentro Sindical de Atlanta’, donde estuvieron más de 3.000 trabajadores, votamos que ese paro sea activo, que sea en las calles, que pare todo el mundo y salga a las calles a protestar, porque entendemos que ese paro tiene que ser una primera preparación para una gran huelga general de los trabajadores que derrote el ajuste de cristina. Compañeros, a preparar esa gran huelga. ¡Carlos Fuentealba, Presente!”

Dejanos tu comentario!