En sintonía con el gobierno nacional que viene tomando medidas de ajuste contra el movimiento obrero y popular, la empresa Pirelli desvinculó a más de 80 trabajadores y abre 100 vacantes para realizar despidos encubiertos o, como lo llama la patronal, “arreglos voluntarios”. A esto se le agregan los despidos de 7 compañeros de  Imperial Cord,  que sigue en conciliación obligatoria, pronta a vencer, y además FATE viene de suspensiones y vuelve a la carga con las reuniones en la mini planta Diagonal, para presionar a los trabajadores para acrecentar la productividad. Firestone también pegó: hubo un despido y suspensiones para disciplinar a la base.

A todas luces el ataque más duro es el de Pirelli, por eso el día 11 se realizó una asamblea en la seccional Merlo donde se votó un paro  por 24 hs que comienza el día viernes 14 a partir de las 06:00 hasta el sábado 15 a las 06:00. Además se convocó a una  movilización al Ministerio de Trabajo el día viernes a las 14 hs; para facilitar la movilización la Central impulsa un paro a partir del mediodía en FATE y en Firestone, de esta manera se le responde al ataque de la patronal de Pirelli. Desde la Marrón saludamos las medidas y las impulsaremos con todo y creemos que todo el gremio tiene que estar en estado de alerta y movilización porque está claro que no es un ataque aislado y en particular de Pirelli, sino que es una ofensiva desde el gobierno y todas las patronales para descargar su “crisis” sobre nuestras espaldas.

De conjunto, las empresas del Neumático vienen de ganancias millonarias durante estos últimos años, a costilla de los trabajadores y su salud. El gremio es uno de los peores en condiciones de trabajo y las empresas al menor problema responden con despidos, suspensiones y aprietes en las condiciones de trabajo para aumentar  la productividad.

Por eso planteamos que si la situación se sigue agravando, hay que discutir una repuesta de conjunto y para eso la mejor manera es discutiendo y resolviendo entre todos, en una Asamblea General del gremio, cuáles son los pasos a seguir, que deben ser de orden nacional: Córdoba, Entre Ríos, Pirelli, Fate, Firestone y demás delegaciones, para responder como un solo puño y de manera contundente!!

Lista Marrón

 

Fate

¿Las suspensiones al 100% son para festejar?

 

Muchos compañeros festejaron el pago de las suspensiones al 100% del ganancial, pero visto más en profundidad, lo que parece un “triunfo” puede no serlo y más que festejar hay que preocuparse y prepararse ante la ofensiva patronal. Porque si bien a la empresa le salen más caras las suspensiones no lo hacen porque son buenos. Ellos suspenden y preparan el terreno para solicitar el preventivo de crisis, eventuales despidos y seguir apretando con la productividad, esa es la estrategia de las empresas.

Desde la Lista Marrón queremos aclarar los términos tramposos de las empresas: para ellos una caída en las ventas del 10% durante un mes es un problema grave y una caída del 20% en dos meses seguidos es una crisis terrible. Nosotros decimos que después de una década de ganancias ininterrumpidas y un aumento constante de inversiones millonarias, una caída en las ventas no constituye ninguna crisis. Por eso lo mejor es ni reír, ni llorar. Comprender y prepararse para responder de la mejor manera ante la estrategia patronal.

Lista Marrón FATE

Dejanos tu comentario!