Los compañeros de Siat vienen de dar una inmensa pelea contra los despidos, que terminó con la reincorporación de los 15 despedidos en mayo pasado. Este sector constituye gran parte del activismo de la fábrica. A cambio de su reingreso, la UOM acordó con la patronal de Paolo Rocca, un plan de suspensiones rotativas durante cuatro meses por el 80% del sueldo (históricamente las suspensiones se pagaron al 85%). El 30 de septiembre las mismas caducaron, y a medida que se acercaba la fecha, comenzaron a crecer los rumores sobre la eventualidad de nuevos despidos.

Los compañeros se pusieron en alerta y comenzaron a activar para que esto no ocurriera. Mientras estaban enfrascados en la preparación de la eventual pelea, la burocracia convoca a elecciones de delegados de sector, con un plazo de 5 días para presentar los postulantes.

Las mismas están cargadas de elementos de nulidad. Por medio de una resolución de la comisión interna, se cambió el método de votación. A diferencia de como es habitual en este tipo de circunstancia, que cada sector elige a su delegado, la UOM exige una lista completa con un candidato por sector, constituyendo una verdadera lista sábana. Con esto se plantean un conjunto de requisitos ridículos, y se borra la posibilidad de que existan minorías en el cuerpo de delegados. Los compañeros organizados en la oposición venían pidiendo que se vuelva al método de la urna. Ante la negativa de la burocracia, el martes 11 presentaron lista con candidatos en todos los sectores, excepto uno. La misma fue rechazada de plano por la UOM.

La UOM-Avellaneda, recientemente elegida y con un recambio en sus autoridades, está atravesada por un profundo desprestigio. Este es el elemento fundamental por el cual proscriben a una lista opositora.

Hay que batallar para que haya elecciones libres, sin requisitos y condicionamientos, y para que se cumplan los derechos democráticos de los trabajadores de elegir y poder ser elegidos. Desde el Nuevo MAS estaremos acompañando a los trabajadores en esta pelea y nos ponemos a disposición para lo que necesiten.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!