Talleres de Aborto en el XXXI ENM –

La novedad de este año en los talleres de “Aborto y anticoncepción” fue que la discusión no giró alrededor del “aborto si o aborto no”, sino de la necesidad de organizarnos las mujeres para conseguir este derecho.

Las representantes de la Iglesia se encontraban en clara minoría y a la defensiva, en un encuentro en el que encontraron poco espacio para intervenir: tanto en el marco de un encuentro que desde el acto de apertura se posicionó por la legalización del aborto, como de una ciudad como Rosario que mostró enorme simpatía ante la llegada de miles de mujeres y sus reclamos.

Fue así que Las Rojas propusimos que los talleres se pronunciaran con un enérgico saludo a las compañeras polacas que lograron frenar el intento reaccionario de su gobierno de prohibir los abortos no punibles en su país, y sumarnos a su ejemplo haciendo del próximo 8 de marzo el Ni Una Menos del aborto.

Propusimos impulsar coordinadoras y multisectoriales para desarrollar una gran campaña de difusión y ganar a la sociedad para dar esta batalla contra Macri.

A pesar de los intentos de las militantes del PCR (encubiertas, como siempre) por desviar la discusión para “volver al temario”, e incluso de algunas socorristas que buscaron volver a la discusión “aborto medicamentoso vs quirúrgico”, los talleres se centraron más bien en los aspectos políticos de la discusión, lo que fue muy progresivo, incluyendo un balance sobre la actuación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que este año ni siquiera pudo organizar una movilización en Capital por el 28 de Septiembre, Día de la despenalización del Aborto en América Latina y Caribe.

Las Rojas también propusimos que los talleres se pronunciaran por la nulidad de la condena a Belén y por la libertad de Yamila en Rosario, entendiendo que estos casos son muy ilustrativos de la criminalización reaccionaria de mujeres por parte del gobierno de Macri, y pasos para seguir organizando la fuerza de las mujeres para conseguir el derecho al Aborto.

Lamentablemente otras organizaciones de izquierda estaban más preocupadas por votar (fue la única pelea política del PTS/ Pan y Rosas) o por organizar peleas locales por protocolos de aborto no punibles (el caso del PO), quienes aparecían en una especie de cruzada por contraponer la movilización del 25 de Noviembre a la propuesta de las Rojas del 8 de Marzo por el Aborto en el Hospital.

Ahora tenemos la tarea de avanzar en la organización por construir un gran 8 de marzo, para que el comienzo del próximo año político tenga como protagonistas en las calles a las mujeres que nos plantamos contra el gobierno reaccionario de Macri, y marchar en todo el país gritando bien fuerte “No más muertas ni presas por abortos clandestinos, aborto legal en el hospital ya!”.

Flor

Dejanos tu comentario!