Desde Tinta Roja-La Plata entendemos que el operativo «Aprender 2016» que quiere implementar el gobierno es un ataque directo a la educación pública. Macri pretende responsabilizar a los docentes por el fracaso educativo cuando en realidad hace años que los distintos gobiernos dejaron de mantener a las escuelas públicas, sufriendo éstas deterioro en sus edificios, mientras se aumentó el subsidio a las escuelas privadas.

Además, este operativo no tiene en cuenta las distintas realidades socioeconómicas donde se encuentra inserta cada escuela; tomando una misma evaluación estandarizada a todos los estudiantes del país por igual. Con estos resultados, el gobierno categorizará la «productividad» de escuelas y docentes, dividiéndolas en escuelas para ricos y para pobres, acentuando las desigualdades y la marginalidad social que azota a los sectores populares en nuestro país.

El objetivo principal del operativo es achicar el presupuesto educativo, y continuar vaciando la educación pública. En esto se ven comprometidos los salarios de nuestros docentes, ya que los mismos aumentarán o disminuirán en función de los resultados obtenidos.

Como si no fuera poco con todo esto, estas evaluaciones tienen un profundo contenido antipedagógico, ya que no tienen en cuenta el proceso real de aprendizaje del alumno durante el ciclo lectivo. No son pruebas que busquen evaluar para educar, sino evaluar para excluir. Lo que está de fondo es que responden a los intereses de los organismos económicos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Este operativo ya se aplicó en países como Chile y México y las consecuencias son terribles.

Por todas estas razones llamamos a los estudiantes, docentes, no docentes, padres y a toda la comunidad educativa en general, a rechazar el Operativo Aprender.

– ¡Hagamos asambleas en todas las escuelas para organizarnos y difundir de qué se tata realmente el plan del gobierno!

– ¡Defendamos la educación pública de los ataques del gobierno!

 

Tinta Roja – La Plata + Independientes

Dejanos tu comentario!